ANEEAH da plazo de 10 días para resolver pagos atrasados o habrá protestas

ANEEAH da plazo de 10 días para resolver pagos atrasados o habrá protestas

REDACCIÓN. Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), informó que los representantes de los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Colón emitieron un comunicado dirigido a la junta directiva de esa institución.

En el pronunciamiento, los profesionales de enfermería expresan su malestar ante el incumplimiento de compromisos previamente establecidos con la Ministra de Salud, principalmente relacionados con el pago del zonaje en dichos departamentos.

El comunicado destaca que los trabajadores de estas zonas no han recibido el pago correspondiente de zonaje, a pesar de los compromisos adquiridos por las autoridades. Según Orellana, la Constitución de la República establece que todos los ciudadanos deben ser tratados de igual manera. Sin embargo, las enfermeras auxiliares reciben únicamente 2,500 lempiras de zonaje, mientras que otros trabajadores con salarios de 40,000 a 80,000 lempiras reciben el 25% de su salario.

Además, la ANEEAH ha planteado a las autoridades la emisión de varias circulares que deberían haber sido emitidas desde el 20 de mayo. Estas circulares afectan económicamente a los trabajadores en temas como la turnicidad y el derecho a goce y disfrute de días de duelo por muerte de familiares en primer grado de consanguinidad, entre otros.

La asociación expresa su disposición a respaldar las acciones anunciadas por los trabajadores si no se obtiene una respuesta favorable. En el comunicado se advierte que, de no recibir solución, se llevará a cabo una protesta.

La ANEEAH hace un llamado a la Secretaría de Salud para que resuelva estos problemas, los cuales ya están documentados en varias actas de compromiso.

La asociación ha dado un plazo de 10 días para que se cumpla con el pago del zonaje, señalando que no están dispuestos a firmar nuevas actas de compromiso hasta que se cumplan las ya firmadas.

Deja tu comentario