ANEEAH realiza asambleas informativas en siete departamentos 

ANEEAH realiza asambleas informativas en siete departamentos 

REDACCIÓN. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), continúa este lunes con una serie de asambleas informativas en siete departamentos del país.

El presidente de ANEEAH, Josué Orellana, expresó su descontento con las autoridades, afirmando que las acciones actuales solo generan más confrontación.

«Esperamos que recapaciten, reflexionen, que nos llamen, que nos sentemos, pero sobre todo que tengan las respuestas listas y nos digan que mañana se empiezan a cumplir los puntos que ellos han fallado,» declaró Orellana.

Subrayó la importancia de reconocer los despidos de personal de enfermería y exigió la restitución de todos los compañeros afectados antes de retomar sus labores.

Las asambleas informativas, continúan este día con una acción de brazos caídos en los departamentos de La Paz, Comayagua, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, y Copán. Además, se llevará a cabo una marcha en la ciudad de San Pedro Sula que incluirá a los hospitales de El Progreso y subregiones.

A partir de mañana, se sumarán los departamentos de Yoro, Atlántida y Colón, y a partir del próximo miércoles, las actividades se extenderán a los 18 departamentos del país, afirmó Orellana.

Recordando la pandemia de COVID-19, Orellana destacó que las enfermeras auxiliares no abandonaron a la población, incluso cuando 54 de ellas perdieron la vida. «No salimos a la carrera y abandonamos nuestra población,» enfatizó.

Finalmente, Orellana denunció que se está exigiendo a los trabajadores de la salud documentación inusual, como credenciales políticas y fotografías de cuando ejercían el sufragio. «Eso es una bofetada a la dignidad y a los derechos de los trabajadores de la salud. Las autoridades deben poner un correctivo a este abuso,» concluyó.

EN SAN PEDRO SE TOMARON LA TERCERA AVENIDA

En San Pedro Sula, enfermeras y enfermeros auxiliares de la zona norte del país se movilizaron para protestar contra los incumplimientos y amenazas por parte de la Secretaría de Salud (Sesal). La manifestación se llevó a cabo en la tercera avenida, donde los participantes bloquearon completamente la carretera.

Los profesionales de la salud exigen que las autoridades cesen las amenazas y cumplan con las promesas previamente acordadas. Con esta marcha, esperan que se atiendan sus demandas y se respeten sus derechos laborales.