Anuncian el cierre de dos fincas bananeras en Coyoles

Anuncian el cierre de dos fincas bananeras en Coyoles

OLANCHITO, YORO. Más de 500 personas podrían quedarse sin empleo, debido a que, en los próximos días, dos fincas bananeras de la zona de Coyoles, cerrarán operaciones en los próximos días, informaron representantes sindicales.

Los trabajadores de las fincas Limones «A» y Limones «B» fueron convocados por la Standard Fruit Company para notificarles el cierre y aseguraron que les han propuesto reubicaciones y salarios, al igual que prestaciones para aquellos que decidan irse.

En el comunicado se destacó problemas de suelos y condiciones climáticas desfavorables que afectan la competitividad de las fincas.

La transnacional emitió un comunicado convocando a las autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Standar Fruit de Honduras (Sutrasfco) a una reunión para abordar la crítica situación que enfrentan ciertas fincas en la región.

A lo largo de varios años, los trabajadores han alertado sobre la situación operacional y financiera crítica, que enfrentan estas instalaciones.

“Seguiremos laborando sacando la fruta que queda, y nos proponen reubicaciones y salarios, al igual que prestaciones para quien quiera irse”, indicó uno de los empleados de la finca.

Las fincas bananeras han estado en el blanco de las recientes ocupaciones de campesinos. A finales de 2023, la Policía Nacional desalojó mediante la orden de un juez a grupos campesinos que habían invadido unas 2,450 hectáreas de fincas bananeras en Sabá, Colón, una de las zonas más afectadas por ese fenómeno.

Deja tu comentario