Aprueban incremento de 9.8% al Salario Mínimo en todos los sectores

Aprueban incremento de 9.8% al Salario Mínimo en todos los sectores

TEGUCIGALPA. La Secretaría del Trabajo, centrales obreras y el sector privado, aprobaron ayer realizar un aumento de 9.80% al Salario Mínimo para este 2023, en las pequeñas, medianas y grandes empresas públicas y privadas.

La secretaria de Trabajo, Sarahí Cerna, comentó que debido al comportamiento de la economía, el incremento es de acuerdo a la inflación anual del año anterior.

“El salario debe de responder a la realidad económica nacional con el fin de potenciar la competitividad del país, como factores clave para alcanzar los niveles de crecimiento económico y los niveles sostenibles de empleo formal”, explicó la funcionaria.

Aclaró que para el incremento salarial se tomó en cuenta el Índice de Inflación Interanual de 2022, que fue de un 9.8%, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Asimismo, detalló que para la rama de agricultura, selvicultura, caza y pesca, el incremento va desde 725.99 hasta 899.75 lempiras.

De igual manera, para quienes laboran en la construcción se les aumentará entre 1,005.55 hasta 1,368.72 lempiras. Este mismo reajuste será aplicado a rama del comercio al por mayor y menor.

Por otra parte, en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, estará entre 1,014.70 a 1,381.156 lempiras.

En el caso de los establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, el salario es de 1,032 a 1,406.05 lempiras.

“Esperamos que el ajuste del salario para este año 2023 ayude a mejorar la condición de vida de la fuerza laboral del país y las de su familia”, comentó Cerna.

Entre tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, expresó que el acuerdo demuestra que los sectores productivos pueden llegar a acuerdos y consensos, mediante el diálogo en temas complejos y mantener los compromisos acordados.

Recordó que el 2022 fue un año complejo para las empresas; sin embargo, el sector privado es consciente de la realidad del país.

“Respetamos los acuerdos firmados y los compromisos del Gobierno con los trabajadores y esperamos poder continuar en ese proceso franco y abierto de diálogo”, expuso el empresario.

Por su parte, el representante de las centrales obreras, Mario Sales, reiteró que el aumento del 9.80% será en todos los sectores y esto permitirá que los obreros se sientan satisfechos.

Agregó que “esto significa que los tres sectores podemos trabajar tranquilamente y sacar adelante el país”.

Deja tu comentario