Arévalo renuncia al Movimiento Semilla un mes antes de asumir la presidencia

Arévalo renuncia al Movimiento Semilla un mes antes de asumir la presidencia

GUATEMALA. El presidente electo Bernardo Arévalo renunció a su afiliación y a la Secretaría General del Movimiento Semilla, como marca la Ley, en medio del cuestionado embate judicial que llevó a la Fiscalía a suspender a la formación con la que ganó las elecciones.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el sociólogo socialdemócrata, que debe asumir el próximo 14 de enero, dijo que su renuncia se tomó de acuerdo al artículo 32 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece que el cargo de secretario general de un partido político es incompatible con el desempeño de un cargo en el Ejecutivo.

«Quiero recalcar que la acción no responde a un distanciamiento o conflicto con el partido político, sino al procedimiento de ley que debo seguir al haber sido electo como presidente de la República, así como a mi mandato constitucional de ser el representante de la unidad nacional y el próximo mandatario de la nación», escribió Arévalo.

El Movimiento Semilla confirmó que la salida de Arévalo «no responde a una separación o división dentro del partido» y la formación añadió que sigue contando con su respaldo.

Este paso se da en medio de la profunda crisis política que vive el país centroamericano desde que Arévalo ganó la primera vuelta y empezó a perfilarse como vencedor inesperado del balotaje en agosto frente a la exprimera dama Sandra Torres.

Deja tu comentario