Arrestan a periodista estadounidense acusado de “espionaje”

Arrestan a periodista estadounidense acusado de “espionaje”

RUSIA. Un periodista estadounidense de “The Wall Street Journal” fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad (FBS), principal agencia de seguridad rusa. El hecho se suma a decenas de arrestos previos y cierres de medios que informan o tratan de investigar sobre temas que el Kremlin prefiere que no se difundan.

Según informó el medio independiente “Meduza”, Evan Gershkovich estaba recopilando información para una nota sobre el “Grupo Wagner”, los mercenarios que Vladímir Putin tiene bajo contrato y participan en la invasión a Ucrania bajo el mando de Yevgeny Prighozin, también conocido como el “chef” del jefe del Kremlin por sus negocios gastronómicos.

Mediante un comunicado, el FSB dio a conocer que, “frustró las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal de la oficina de Moscú del diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, acusado de espionaje”.

Horas más tarde, un tribunal le dictó prisión preventiva por dos meses, un plazo que caducará el 29 de mayo.

El prestigioso medio estadounidense negó las acusaciones del FSB y busca la liberación inmediata del reportero. “Nos solidarizamos con Evan y su familia”.

Gershkovich es el primer periodista de un medio estadounidense arrestado por cargos de “espionaje” en Rusia desde la «Guerra Fría». Su detención se produjo en medio de agrias tensiones entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania.

El periodista, de origen ruso, de 31 años, habla ruso perfectamente y sus padres viven en Estados Unidos.

Por su parte, la embajada de EE.UU. en Moscú aún no se ha pronunciado por la detención del comunicador.