ASJ interpone denuncia ante el MP por presuntas anomalías en contrato millonario de energía

ASJ interpone denuncia ante el MP por presuntas anomalías en contrato millonario de energía

TEGUCIGALPA. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó hace unos instantes una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP), exponiendo los presuntos casos de contratos millonarios en el sector energético del país. La delegación de la ASJ busca ampliar la investigación sobre los hallazgos descubiertos, señalando posibles irregularidades que podrían afectar significativamente el sistema energético nacional.

La ASJ señala posibles anomalías específicamente en el contrato de la planta de energía eléctrica de Brassavola, ubicada en Villanueva, que fue reactivado por la actual administración.

Antes de presentarse al MP, la ASJ dio a conocer un informe en el que mencionó que el costo será de más de 30 centavos de dólar por kilovatio, doblando el precio actual de 15 centavos por kilovatio.

El contrato original de Brassavola, otorgado a Comercialización de Energía Hondureña S.A (CEHSA) en 2008 para instalarse en Balfate, Trujillo, fue cancelado en 2014. Sin embargo, la actual administración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha trasladado el proyecto a Villanueva, donde se espera que genere más de 200 megavatios inicialmente utilizando diésel, la fuente más cara para generar electricidad en el país.

Kevin Rodríguez, investigador de la ASJ, señaló que el precio del kilovatio con diésel será de 0.32 centavos de dólar, mientras que otras fuentes térmicas, como el bunker, tienen un costo de 0.14 centavos de dólar por kilovatio.

Además, destacó que la empresa no cuenta con la licencia ambiental necesaria para operar.

La ASJ reprodujo un programa en el que  el gerente interino de la ENEE y ministro de Energía, Erick Tejada, admitió que se renegociaron 32 contratos de energía con varias empresas, pero hasta la fecha solo se han firmado memorandos de entendimiento con 18.

Tejada justificó el contrato con diésel con Brassavola debido a la crisis energética regional, y criticó el informe de la ASJ está motivado políticamente y es tendencioso.

Deja tu comentario