Ataque rompe una represa y provoca inundaciones en Kajovka

Ataque rompe una represa y provoca inundaciones en Kajovka

UCRANIA. La destrucción parcial de una gran represa en una zona del sur del país controlada por Rusia provocó este martes evacuaciones en las poblaciones cercanas bajo riesgo de inundación y un cruce de acusaciones entre ambos países en guerra.

Moscú y Kiev se culparon mutuamente de ser responsables de la enorme brecha abierta en la represa de Kajovka, en la región de Jersón (sur).

Los habitantes de la vecina ciudad del mismo nombre se dirigían a zonas elevadas a medida que subía el nivel del río Dniéper, contenido por la represa y una central hidroeléctrica.

Vladímir Leontiev, el alcalde ruso de la ciudad de Nova Kajovka (Novaya Kajovka para los rusos), donde se encuentra la represa, dijo que los residentes de «unas 300 casas» habían sido evacuados.

Por su lado, en la parte de la región de Jersón ocupada por Rusia, las autoridades declararon que «no había amenaza» de que se inunden los principales núcleos de población, pero afirmaron que más de 22 mil personas corren peligro.

La represa de Kajovka y su central hidroeléctrica fueron tomadas por Rusia en las primeras horas del conflicto que empezó el año pasado.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional por lo que calificó de «ataque terrorista» y su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las potencias occidentales también culparon a Rusia de los daños en la represa de Kajovka, y el jefe de la Unión Europea (UE), Charles Michel, lo calificó de «crimen de guerra».

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la destrucción es «escandalosa» y «pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños medioambientales».

Deja tu comentario