Autorizan extradición de otro hondureño por tráfico de fentanilo y cocaína

TEGUCIGALPA. Un juez de Primera Instancia concedió la solicitud de extradición, a petición del Distrito de Colorado, Estados Unidos, para el hondureño Erick Fernando Raudales Matamoros (28) por cuatro delitos de posesión y distribución de fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

Raudales Matamoros será el quinto hondureño entregado a Estados Unidos por tráfico de fentanilo, y mientras espera a ser entregado a la justicia norteamericana continuará guardando prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, Distrito Central.

El hondureño fue capturado a finales de mayo pasado en una zona montañosa del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, en cumplimiento a una orden de captura en su contra emitida por el Juzgado de Extradición.

En lo que va de este 2024, las autoridades hondureñas han capturado a 16 hondureños solicitados en extradición, que se suman a los 7 detenidos en 2023 y a los 12 de 2022, de acuerdo con las cifras dadas por las autoridades de Seguridad.

Este país centroamericano ha entregado en extradición a Estados Unidos a cuatro hondureños acusados por tráfico de fentanilo, siendo estos Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera Chirinos, Elmer Bonilla y Víctor Manuel Viera Chirinos, solicitados por la Corte del Distrito Norte de California. Los tres primeros fueron capturados en enero de 2024, durante una operación policial conjunta en Orica y El Porvenir, Francisco Morazán, y en Comayagua, ambos ubicados en la zona central de Honduras.

EXTRADITADOS

Más de 50 hondureños han sido entregados para ser procesados por la justicia estadounidense, la mayoría por narcotráfico, desde que se reinstauró el Convenio de Extradición en 2014.

Entre los extraditados figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien será sentenciado el 26 de este mes, tras ser hallado culpable de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, quien se declaró culpable de tráfico de drogas y también espera sentencia para 1 de agosto.