Axel López es buscado en 195 países por la Interpol

Axel López es buscado en 195 países por la Interpol

TEGUCIGALPA. Autoridades hondureñas informaron hoy que el ciudadano guatemalteco, Axel Gamaliel López Guzmán es buscado en 195 países del mundo, por tener alerta roja en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

López Guzmán tiene una orden de captura pendiente emitida desde el pasado 8 de abril de 2021, por el juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por el delito de fraude en contra de la administración del Estado de Honduras.

Por tal razón, la Interpol junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) han alertado a varios países para ubicar y darle detención a López, aseguró Cristian Nolasco, portavoz de la DPI.

Por parte, el exfiscal general, Edmundo Orellana afirmó hoy  que Axel López no ha sido pedido en extradición por Honduras.

Añadió que, no sabe si las autoridades han hecho la solicitud en las últimas semanas, además, aclaró que López sí  fue incluido en la lista roja de Interpol, para ser capturado; no obstante, no es una extradición.

Expresó que Estados Unidos se ha beneficiado con las extradiciones que Honduras ha hecho, por lo que debe de ser recíproco si el país pide a Axel López.

Detalló que desde que se investigan los hospitales móviles se han manejado nombres y surgió el del guatemalteco, por lo que las autoridades hondureñas lo ingresaron a Interpol, pero no se hizo un pedido oficial de extradición.

ACTO DE CORRUPCIÓN HOSPITALES MÓVILES

El Estado de Honduras pagó a la empresa del acusado más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento, cuyo costo real, según facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares.  Lo que representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de dos millones 500 mil dólares. Entre lo pagado por Invest-H y el costo real de aproximadamente 21 millones de dólares, equivalente a más de 500 millones de lempiras.

 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *