Banadesa otorga un préstamo de 60 millones de lempiras a Coapalma Ecara
Cabe destacar que, gracias al crédito se le brindará apoyo a más de 400 familias de esta región atlántica del país.

Banadesa otorga un préstamo de 60 millones de lempiras a Coapalma Ecara  Cabe destacar que, gracias al crédito se le brindará apoyo a más de 400 familias de esta región atlántica del país.

TOCOA, COLÓN. El presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Erlyn Menjívar, en las instalaciones de la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de la Palma de Aceite (Coapalma Ecara), ubicada en este término municipal, llevó a cabo la firma de un protocolo para otorgar créditos agrícolas.

Según se informó, la suscripción del documento beneficiará a 12 grupos campesinos, y apoyará directamente a 475 familias.

En ese sentido, con el instrumento jurídico firmado, la compañía podrá acceder a un préstamo por 60 millones de lempiras, los cuales serán destinados para la compra de una turbina que generará su propia energía eléctrica.

De igual manera, contará con el capital necesario para la transformación de la materia prima de palma de aceite en productos alimenticios 100 % vegetales.

Por su parte, el presidente de Coapalma Ecara, Julián Gómez, agradeció a la presidente de la República, Xiomara Castro, por ese importante apoyo financiero.

“Este financiamiento genera el desarrollo socioeconómico que requiere la empresa, los fondos necesarios para comprar fruta fresca y para dar empleo, beneficiando a decenas de familias y sobre todo permitirá generar sostenibilidad, ya que Coapalma estaba atada no podía tener acceso a otros financiamientos, Banadesa reactiva esta empresa insigne en Colón”, sostuvo.

Cabe mencionar que, Coapalma Ecara y sus cooperativas generan alrededor de 1,600 empleos en toda la región del Bajo Aguán, de los cuales, más del 55 % son empleos permanentes.

Además, en su planta procesadora cuenta con una fuerza laboral que aporta un total de 325 contrataciones, de esta manera, tiene una planilla de 210 empleados permanentes.

La firma contó con la presencia de miembros de las cooperativas que conforman la empresa; el subsecretario del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, quien también es miembro de la junta directiva de Banadesa; Santos Centeno, asesor en temas de créditos del banco y productores de palma de la zona.

ADEMÁS: Banadesa, en 2023 financió el cultivo de 578 manzanas que dieron una cosecha de 46,240 quintales de maíz a la Cooperativa Guanchías, otra empresa de la Reforma Agraria del departamento de Yoro.

Deja tu comentario