Comisiones del CN anuncian reformas al Código Penal y Código Procesal Penal

Comisiones del CN anuncian reformas al Código Penal y Código Procesal Penal

TEGUCIGALPA. Comisiones del Congreso Nacional, anunciaron la próxima presentación de reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal, programada para el 4 de abril.

En una serie de reuniones llevadas a cabo este jueves, las comisiones encargadas de derechos humanos, presidida por Jari Dixon, así como la que revisa el proceso de aprobación del Código Penal, liderada por Silvia Ayala, y la de asuntos constitucionales, discutieron los ajustes propuestos.

El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, destacó durante una comparecencia ante los medios que realizaron un exhaustivo estudio de algunos tipos penales, concluyendo que es necesario reformar ciertos aspectos urgentes para evitar la criminalización de los defensores del territorio.

Barrios también señaló la necesidad de revisar artículos que afectan el trabajo de los periodistas y abordar la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, la secretaria alterna Silvia Ayala, afirmó que estas reformas tienen como objetivo garantizar la seguridad jurídica y los derechos humanos de la población, evitando que la legislación penal sea utilizada para la persecución, criminalización y discriminación.

Entre tanto, la diputada independiente Ligia Ramos, anunció que las reformas serán presentadas el 4 de abril a las 9:30 de la mañana, con el propósito de agilizar los procedimientos penales.

Finalmente, el congresista Jari Dixon expresó su deseo de alcanzar un consenso con las diferentes bancadas del Congreso Nacional para la aprobación de los proyectos de reformas penales, reconociendo los posibles obstáculos que puedan surgir en el proceso legislativo.

 

Deja tu comentario