BCIE junto al Gobierno formalizan convenios de financiamiento para el desarrollo económico y social

BCIE junto al Gobierno formalizan convenios de financiamiento para el desarrollo económico y social

TEGUCIGALPA. Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Honduras formalizaron tres convenios de financiamiento en apoyo a sectores clave; infraestructura vial, red hospitalaria y crédito para la agroindustria y cajas rurales, con los cuales, se espera beneficiar a más de 3.2 millones de pobladores y 88 mil familias.

Entre las operaciones que se están formalizando se encuentran el Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la República de Honduras (PARH), aprobado por el BCIE el pasado 5 de septiembre por un monto de $135 millones.

El anterior proyecto incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos nuevos centros hospitalarios en los municipios de Choluteca y Tocoa, Colón, respectivamente.
Se ampliará, las especialidades médicas acorde a la situación de cada zona y la cantidad de camas hospitalarias.

El segundo convenio se trata del Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales en la República de Honduras, aprobado por el BCIE el pasado16 de noviembre, dirigido a fortalecer las habilidades productivas y asociativas de micros, pequeños y medianos productores, y emprendedores integrados en cajas rurales, así como acceso a crédito en condiciones favorables para incrementar la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial del país.

Sobre este programa el monto es de $100 millones, de los cuales $25 millones corresponden a un nuevo empréstito que hoy (ayer) se rubricó y $75 millones provienen de la reorientación de un préstamo vigente.

El tercer pacto es para el Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (PCR-HN), aprobado por el BCIE el pasado 5 de diciembre, por la suma de $606.9 millones destinados a la rehabilitación, mejoramiento, y ampliación de 308.0 kilómetros en las carreteras Danlí-Trojes y Ojo de Agua-Cantarranas en el oriente del país; y en la zona norte, el Corredor Turístico de Honduras, que incluye los tramos carreteros desde La Barca-El Progreso hasta Tela y La Ceiba. El diseño del Libramiento de la Ciudad de El Progreso, Yoro, los estudios y diseños para las carreteras Santa Rosa de Copán-Cucuyagua y el Libramiento Chamelecón-Naco.

Las tres operaciones se encuentran alineadas con la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, en los Ejes Estratégicos de Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano, así como con la Estrategia de País Honduras 2022-2026 en sus pilares número 1 que es, “modernizar y potenciar la infraestructura productiva sostenible” y número 2, “impulsar la competitividad sostenible”, enfocados en mejorar la conectividad y el desempeño logístico; y su objetivo estratégico de mejorar la cobertura, calidad y acceso a servicios de salud pública.

Deja tu comentario