BID aprueba préstamo de 150 millones de dólares para la construcción de tres hospitales
Los mismos serán edificados en San Pedro Sula, Cortés, Roatán, Islas de la Bahía, y en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

BID aprueba préstamo de 150 millones de dólares para la construcción de tres hospitales  Los mismos serán edificados en San Pedro Sula, Cortés, Roatán, Islas de la Bahía, y en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

REDACCIÓN. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un préstamo de 150 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer y ampliar la Red Hospitalaria del país.

En ese sentido, se busca mejorar la efectividad y el acceso a los servicios especializados hospitalarios-materno-infantiles; asimismo, la atención a lesiones de causa externa y de enfermedades no transmisibles.

Ante eso, el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, a través de un vídeo manifestó que “la Secretaría de Salud en particular y el Gobierno de la República en general, recibe con sumo agrado la noticia de la aprobación por parte del directorio del BID del préstamo de los 150 millones de dólares para poder hacer realidad el sueño de la construcción de los hospitales de trauma de Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Hospital Roatán”.

Asimismo, dio a conocer que la licitación comenzará el próximo 10 de octubre, la cual será manejada por el propio Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estamos cumpliendo con las promesas que se hicieron, y que la presidenta Xiomara Castro va a cumplir dentro de su período de Gobierno. Los hospitales serán una realidad”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el BID informó que el sistema sanitario de Honduras enfrenta importantes retos de acceso a los servicios de salud, los cuales afectan a las personas más vulnerables.

Bajo esa premisa, destacó que “este préstamo, aprobado por el directorio ejecutivo del BID, financiará la construcción y el equipamiento de un hospital general en el municipio de Roatán y dos hospitales de trauma; uno en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula. Estos dos últimos tendrán cofinanciamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA)”.

Además, la operación incluye la formación de habilidades y competencias clínicas del talento humano hospitalario que trabajará en los centros asistenciales, incluido el personal de enfermería, médicos generales y especialistas.

De igual manera, la iniciativa también financiará el equipamiento para el sistema de traslado de pacientes (incluyendo ambulancias), la comunicación prehospitalaria y servicios de telemedicina entre los hospitales intervenidos y su red primaria, entre otros.

ADEMÁS: Según se informó, el crédito de 150 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene un período de desembolso de seis años y una tasa de interés del 0.25%.

Deja tu comentario