Cae exministro de Mi Ambiente por explotación ilegal de recursos naturales

Cae exministro de Mi Ambiente por explotación ilegal de recursos naturales

LA CEIBA, ATLÁTIDA. Durante un operativo de rutina en la estación policial de control López Bonito, entre El Porvenir y esta localidad, agentes policiales detuvieron al exministro de Recursos Naturales y Ambiente, José Antonio Galdámez, por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.

Galdámez fue titular de esa secretaría en el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández y de acuerdo con las autoridades policiales, al momento de su detención se conducía a bordo de un camión, color blanco, donde transportaba 60 sacos de carbón explotados presuntamente de manera ilegal, sin documentación o permiso del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Aunque la detención se generó en horas de la tarde, fue en la noche que trascendió el arresto del extitular de Mi Ambiente, y de acuerdo al portavoz policial de esta zona Danna Scoly Santos, el caso será manejado por los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Tegucigalpa.

PRONUNCIAMIENTO

Sin embargo, horas más tardes también la familia de Galdámez emitió un pronunciamiento en el que aseguran que el extitular de Mi Ambiente presentó las facturas correspondientes emitidas y autorizadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a favor de la Cooperativa Agroforestal Camelias  Atlántida Limitada (COACAAL), por un monto de L11,400, así como la respectiva guía de remisión autorizada por la Cooperativa Agroforestal (COACAAL).

Continúan que al momento de la requisa, las autoridades policiales afirmaron que había alguna inconsistencia en la guía de remisión emitida por la COACAAL, ordenando que José Galdames fuera trasladado a la  Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para presentarlo ante un fiscal del Ministerio Público.

“Los dirigentes de la Cooperativa, responsables de la venta y emisión de los documentos fiscales, se apersonaron a la DPI, confirmando ser los responsables de la venta de los 60 sacos de carbón; sin embargo, el Ministerio Publico no actuó de oficio contra

la cooperativa, sino contra José Galdames quien es solo un comprador”.

En ese sentido, la familia del ahora arrestado pide a las autoridades de investigación y del MP salvaguardar la integridad de José Galdames, por el que solicitan su inmediata libertad, y que aseguran que este posee todos los documentos que respaldan que hizo la compra de carbón a la entidad autorizada por el Estado de Honduras, para tales fines.