Cae una supuesta integrante de la banda criminal “El Mafia”
Según las investigaciones, la capturada está relacionada a los cobros de extorsión realizados a través de billeteras electrónicas.

Cae una supuesta integrante de la banda criminal “El Mafia”   Según las investigaciones, la capturada está relacionada a los cobros de extorsión realizados a través de billeteras electrónicas.

TEGUCIGALPA. Enmarcados en la guerra contra la extorsión y los delitos conexos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), requirió en el Mercado Zonal Belén, de Comayagüela, a una fémina quien tenía una orden de captura pendiente, y según las investigaciones es integrante de la banda criminal “El Mafia” relacionada al cobro de extorsión a través de billeteras electrónicas.

La capturada fue identificada como Bertha María Gámez Rodríguez (28), quien según las investigaciones se encargaba de realizar los cobros de extorsión a través de billeteras electrónicas, en nombre de la banda criminal “El Mafia”.

De acuerdo con los detectives, los miembros de esa banda criminal son los responsables de venir generando amenazas en intimidaciones en contra de operarios del sector transporte de diferentes puntos y terminales, al igual que propietarios de pequeños comercios, conductores de carros repartidores y vendedores ambulantes de diferentes partes de esta capital, a quienes les exige los pagos semanales por concepto de extorsión.

La sospechosa tenía una orden de captura emitida por los juzgados de este término, acusada del delito de extorsión, asociación para delinquir y lavado de activos, por lo que, desde hace varias semanas le venían dando siguiendo mediante trabajo de vigilancia, seguimiento e inteligencia por parte de los equipos especiales de la Dipampco.

Con esta captura ya son más de 23 los miembros de esa banda criminal que han logrado ser requeridos y puestos a la orden de los tribunales de justicia por estar relacionados a esa red de extorsionadores que mantiene atemorizados a un buen número de operarios del sector transporte y pequeños comerciantes. En ese sentido, las autoridades dieron a conocer que falta dar cumplimiento y ejecución a muchas más órdenes de captura relacionadas con ese grupo delictivo.

DATOS
Según una Encuesta Nacional aplicada en mayo de 2023, por parte de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) el 8.4% de las familias hondureñas fueron víctimas de extorsión en los últimos 12 meses. Esto representa una leve mejora en cuanto a la lucha contra es flagelo en comparación al año anterior.
Sin embargo, la tasa de victimización ha permanecido casi igual en los últimos 5 años. Además, las investigaciones revelan que, la extorsión es un delito de alcance nacional, que no solo afecta a los departamentos con mayor densidad poblacional como ser Francisco Morazán y Cortés.

Además: Los departamentos con mayor tasa de extorsión, según su densidad poblacional, son Islas de la Bahía (17%), Colón (13%), Atlántida (12%) y Santa Bárbara (12%). Sin embargo, vale indicar que la incertidumbre estadística es mayor a nivel departamental, ya que representa un tamaño de muestra menor.

Deja tu comentario