Caen 5 supuestos MS-13 que extorsionaban en nombre de la Pandilla 18

Caen 5 supuestos MS-13 que extorsionaban en nombre de la Pandilla 18

EL PROGRESO, YORO. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), detuvo en la aldea Guaymitas, de esta localidad, a cinco presuntos miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) quien realizaban el cobro de extorsión en varios municipios del Valle de Sula, pero, supuestamente haciéndose pasar como integrantes de la Pandilla 18.

Unos de los arrestados es Josué Estivin Otero Castillo (alias «El Cerreño»), de 20 años, originario y residente de ese sector, el cual tiene aproximadamente dos años de ser parte de la estructura, desempeñándose como recolector de dinero producto del cobro ilícito, indicaron autoridades.

También fue detenido Alan Antonio Bueso Andrea (alias «El Pichingo») de 26 años y según el reporte, tiene unos cuatro años de pertenecer a la MS-13 y actualmente sería el encargado de amenazar a muerte a los dueños de los negocios de la zona, exigiendo fuertes sumas de dinero producto del cobro de extorsión, haciéndose pasar por pandillero.

Este también se encargaba de realizar asaltos y de movilizar droga para la distribución recibiendo órdenes de un privado de libertad conocido con el alias de  «Matute». Es de señalar que, cuenta con antecedentes penales por tráfico de drogas, porte Ilegal de arma de fuego y por robo agravado continuado.

El tercer apresado es Júnior Alexander Otero Castillo (alias «El Indio»), de 19 años. Este es tachado de tener dos años de ser adepto de la banda criminal y encargarse de recolectar dinero del mal llamado “impuesto de guerra”. Cuenta con antecedentes policiales.

Asimismo, se capturó a Grevin Osmany Castro Segovia (alias «El Osmany»), de 19 años, originario de Villanueva, Cortés,   y residente en el sector de su arresto, quien de acuerdo con el expediente delictivo, es un MS-13 desde hace cuatro años y tenía como misión vender droga y recoger el dinero mal habido que adquiría haciéndose pasar como parte de la Pandilla 18, pero además movilizaba armas para la comisión de ilícitos.

El quinto arrestado es Miguel David Rodríguez Flores (alias «El Pechito»), quien desde hace tres años pertenece a los salvatruchas y quien según las investigaciones, cuenta con el rango de “traca”, ya que movilizaba drogas y armas, y también se encargaba de atemorizar mediante llamadas telefónicas a los comerciantes exigiendo el cobro de extorsión.

A estos cinco individuos, se les decomisó dinero en efectivo, un arma de fuego y varios teléfonos celulares.

Cabe señalar que, esta operación es producto de la ampliación del Estado de Excepción amparado por el PCM-012023, que tiene como finalidad hacer frente a las acciones delictivas de las estructuras criminales que atentan contra la seguridad de los hondureños.

Deja tu comentario