Caen cuatro integrantes de la Pandilla 18 con armas y dinero

Caen cuatro integrantes de la Pandilla 18 con armas y dinero

POTRERILLOS, EL PARAÍSO. Con el objetivo de generar una respuesta inmediata ante la ola de hechos delictivos y violentos que se han venido experimentando en la zona oriental, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), capturó en la aldea Lomanillo, de este municipio, a cuatro miembros de la Pandilla 18, relacionados a estructuras de sicariato y extorsión, entre los cuales figura un cabecilla de esa organización criminal.

Agentes que participaron en la operación dieron a conocer que a estos individuos se les venía dando siguiendo desde hace varios meses, debido a toda la incidencia delictiva que generaban también en los municipios de Morocelí, Yuscarán, Jacaleapa, Danlí y El Paraíso hasta llegar al sector fronterizo de Trojes, departamento de El Paraíso.

En esos lugares, venían generando amenazas e intimidaciones en contra de propietarios de pequeños comercios, transportistas, conductores de carros repartidores y pequeños emprendedores a quienes les exigían sumas de dinero semanalmente por concepto de extorsión en nombre de la Pandilla 18, de lo contrario, les manifestaban que les quitarían la vida.

Los sospechosos fueron identificados como Marcos Alexander Benítez Varela (alias “Marcón”), de 45 años; Rony Saúl Mendoza Antúnez (alias “El Flaco”), de 27 años; Óscar Mauricio Solórzano Paz (alias “Oscarito”), de 30 años y Efraín Aníbal Espinal Méndez (alias “Pain”), de 28 años; este último, según las investigaciones es cabecilla coordinador de estructuras criminales de la Pandilla 18, encargado de emitir instrucciones para la comisión de algunos homicidios y el cobro de extorsión en diferentes partes del departamento de El Paraíso.

Al momento de la captura se les decomisó dinero en efectivo proveniente presuntamente del cobro de extorsión, del cual venían siendo víctimas varios transportistas y pequeños comerciantes de la zona. Asimismo, se les requisó dos armas de fuego, las cuales, según los detectives, utilizaban para amenazar y atentar en contra de sus víctimas, cometer otros hechos delictivos y se presume que las mismas están relacionadas a homicidios. por lo que se están ampliando las líneas de investigación a través de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la DPI.

También les hallaron cinco telefónos, los cuales se presume utilizaban para coordinar sus actividades delictivas, por lo que, igualmente serán objeto de minuciosas investigaciones.