Cámara de Comercio estadounidense asegura que Ley de Justicia Tributaria aumentará el costo de vida

Cámara de Comercio estadounidense asegura que Ley de Justicia Tributaria aumentará el costo de vida

Según autoridades de Gobierno, las exoneraciones benefician solamente a 1,600 empresas del país.

TEGUCIGALPA. La Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) se pronunció en contra del anteproyecto de Ley de Justicia Tributaria y aseguró que esta aumentará el costo de vida, afectando la competitividad del país y ahuyentando la inversión extranjera.

Esto debido a que las disposiciones del lproyecto son “confusas, ambiguas y discriminatoria” y, además, “violan principios constitucionales como la libertad de empresa y el derecho a la defensa”.

Asimismo, la organización exteriorizó que el proyecto no contiene disposiciones que disminuyan o deroguen los impuestos creados en los Gobiernos anteriores, ni tampoco para fomentar la formalización del sector informal de la economía.

Por lo que, solicitó al Gobierno crear mecanismos para implementar el marco jurídico actual y simplificar los procesos administrativos. De igual manera, fortalecer las instituciones gubernamentales para que puedan investigar, evaluar y sancionar a todas las personas que abusen de la Ley, respetando los principios constitucionales del debido proceso, el principio de legalidad y el derecho a la defensa.
 
“Nosotros en AmCham creemos que, mediante el trabajo en conjunto, el diálogo, la tolerancia y la participación de todos los sectores, se pueden lograr importantes consensos en beneficio del país”, señala la nota.

DESEMPLEO

Por su parte, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, insistió que con la iniciativa de Ley se va a ahuyentar la inversión nacional.

“Yo creo que el principal problema del hondureño es el trabajo y el Gobierno no está visualizando ese problema serio que tenemos”, cuestionó el empresario.

Comentó que el desempleo está generando serios problemas y esto se ve en el repunte de la delincuencia.

En este contexto, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, aseguró que el anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria, busca generar empleos dignos, bien remunerados y seguros.

“No se perderá ni un tan solo empleo con esta Ley. La Ley reconoce que todas las empresas que actualmente gocen de exoneraciones, las podrán mantener”, defendió.

REMESAS FAMILIARES

En cuanto a las remesas familiares, el funcionario aclaró que no se le va a cobrar en ningún momento impuestos.

“Los únicos que se verían afectados en el cambio de principio de renta son apenas 503 personas, de las cuales 283 tienen ingresos brutos superiores a 100 millones de lempiras”, concluyó.

Deja tu comentario