Cancillería se niega a realizar trámite solicitado por el fiscal adjunto, Daniel Sibrián

Cancillería se niega a realizar trámite solicitado por el fiscal adjunto, Daniel Sibrián

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Relaciones Exteriores, determinó no darle trámite a las solicitudes del fiscal adjunto, Daniel Sibrián, argumentando que no lo reconocen como autoridad.

En un oficio, el fiscal adjunto solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, una certificación que respaldara la juramentación de Óscar Chinchilla, como magistrado en la Corte Centroamericana de Justicia; sin embargo, no tuvo una resolución favorable.

En respuesta, la Cancillería hondureña, señaló que no procederá a realizar el trámite solicitado ante la Corte Centroamericana de Justicia, en vista que el Gobierno de la República, considera que él, no se encuentra ejerciendo la función del cargo de fiscal general adjunto del Ministerio Público, ya que su período constitucional expiró.

En este sentido, el abogado Franklin Gómez, consideró que esta es una situación gravosa, que puede ser peor porque se está denegando una simple solicitud de un documento que le compete a Relaciones Exteriores tener que tramitar.

“Es una solicitud lo que está haciendo, pero qué va a pasar el día de mañana, ¿los juzgados le van a decir al Ministerio Público que ya no vale ninguna actuación?; esto es gravoso, porque el Ministerio a quien representa es a la sociedad”, comentó.

Afirmó que los funcionarios no pueden caer en “jugarretas políticas” de desconocer al Daniel Sibrián.

Explicó que se está desconociendo un fallo de la Sala de lo Constitucional, y un recurso de inconstitucionalidad presentado por varios diputados en el 2016, en el que se determinó reconocer a las autoridades del MP que concluyeron su período, hasta que las nuevas autoridades tomen posesión.

“Las instituciones de rango constitucional no pueden quedar acéfalas sin alguien que las dirija”, externó.

Opinó que el titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reconoce a Sibrián y eso deja claro que no se debe mezclar justicia con política.

Entre tanto, el magistrado de la Sala de lo Penal de la CSJ, Walter Miranda Sabio, dijo que es lamentable la publicación, ya que se debe respetar la institucionalidad.

Sostuvo que a Sibrián le corresponde asumir la titularidad del MP, porque el fiscal general Óscar Chinchilla vacó de su cargo y el Poder Legislativo aún no elige las autoridades de esa institución.

El magistrado solicitó a la clase política que llegue a un acuerdo para garantizar la certidumbre a los inversionistas, al mantener la institucionalidad.

Deja tu comentario