Capturan a extraditable acusado de lavado de activos en EE.UU.
De acuerdo con la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, entre marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019 pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño; entre ellos, Francisco Roberto Cosenza Centeno, para obtener contratos relacionados a uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de Honduras.

Capturan a extraditable acusado de lavado de activos en EE.UU.  De acuerdo con la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, entre marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019 pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño; entre ellos, Francisco Roberto Cosenza Centeno, para obtener contratos relacionados a uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de Honduras.

TEGUCIGALPA. Elementos de la Policía Nacional detuvieron en horas de la noche de ayer a Francisco Roberto Cosenza Centeno, por orden de extradición pendiente a Estados Unidos, por suponerlo responsable del delito de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivados de actos criminales.

Cosenza Centeno fue pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida, por tres cargos, por lo que el Poder Judicial, designó un juez natural, que conocerá la nueva solicitud de extradición.

Detalló que dos de los delitos están relacionados en la conspiración para cometer lavado de activos, participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales, debido a actividad de recepción de sobornos para otorgar contratos públicos, de acuerdo con la información enviada.

Sobre esa detención, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, explicó que esta sería la primera extradición de este año, y que luego de arduas jornadas de vigilancia y seguimiento por parte de la Policía Nacional lograron la detención de Francisco Roberto Cosenza Centeno, en la colonia Altos de Miraflores Sur, en esta capital.

Exteriorizó que la acción fue ejecutada por gentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), en colaboración de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

“Garantizamos realizar todos los proctólogos para garantizar el debido proceso en todo momento de la persona detenida. Al ciudadano se les está respetando todos sus derechos humanos, siguiendo las «Reglas Mándela» en la que se indica que todos los reclusos deben ser tratados con respeto por su dignidad y valor propio”, aseveró Sánchez.

Agregó que utilizaron una ambulancia policial para trasladar a Cosenza Centeno, -quien padece de hipertensión y diabetes- al sitio donde pernoctará, en este caso, la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), y este día a las 8:00 de la mañana será presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las actividades ilícitas de la persona señalada, presuntamente fueron cometidas entre 2015 y 2019.

Además: Cosenza Centeno, quien era director ejecutivo del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa, y otros exfuncionarios del Gobierno hondureño, presuntamente ayudaron a Zaglin, Marchena y a otros a lograr contratos para la venta de uniformes y otros bienes para la institución policial y a “asegurar el pago de los contratos»

Deja tu comentario