CCINOC asegura que el Gobierno debe garantizar independencia de la CICIH

CCINOC asegura que el Gobierno debe garantizar independencia de la CICIH

TEGUCIGALPA. Representantes del Centro Contra la Corrupción e Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), conformado por organizaciones de sociedad civil de Guatemala, Honduras y El Salvador, a través de un comunicado se refirieron al tema de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), asegurando que es necesario definir plazos de acción para evitar que esta aspiración sea relegada de la agenda pública.

Por su parte, las Naciones Unidas han señalado la necesidad de abrogar, derogar, reformar y aprobar ciertas leyes y determinados textos reglamentarios como requisito para continuar con el proceso de instalación de la Comisión.

Asimismo, solicitó la derogación del Decreto 116-19 que limita al Ministerio Público a investigar a los funcionarios vinculados al uso irregular de fondos públicos. Para ello se requerirá de voluntad política, para que así se pueda promover las reformas legales que permitan el funcionamiento efectivo de la Comisión.

El Estado hondureño debe garantizar que tanto fiscales como jueces internacionales puedan aportar de forma independiente, autónoma y neutra al proceso de investigación para asegurar un buen resultado de su gestión.

Además, los Mecanismos de Rendición de Cuentas, concernientes al proceso de negociación entre el Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas, deben ser instalados para permitir que la ciudadanía se mantenga informada de los avances y pueda presentar propuestas.

Para la elección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia y la próxima elección del Fiscal General de la República, se requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad para transparentar estos procesos claves en la investigación penal e impartición de justicia, de manera que, la lucha contra la corrupción e impunidad sea fortalecida en favor de las y los hondureños.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la ciudadanía hondureña a ejercer su derecho y deber de exigir al poder la rendición de cuentas en un proceso vital para el Estado de Derecho y la lucha contra los flagelos de corrupción e impunidad.

Por último, insta al Gobierno hondureño a demostrar su compromiso y voluntad para que la CICIH pueda impulsar la justicia de forma independiente y combatir la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.