Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alerta una fuerte temporada ciclónica

Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alerta una fuerte temporada ciclónica

TEGUCIGALPA. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció el inicio de la temporada ciclónica para el primero de este mes, indicando que septiembre será el pico más alto de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico que comprende el Atlántico del Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México, y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Pese a que en Honduras las lluvias comenzaron a provocar fuertes inundaciones especialmente en el departamento de Cortés, zona norte del país, el ente meteorológico estadounidense reitera que junio solo es el inicio de todo, por lo tanto, es lo más débil que podrán estar las lluvias.

De acuerdo a los pronosticadores, la temporada lluviosa hará un giro centroamericano que es un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que produce fuerte confluencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, hacia Centroamérica.

Ese centro de estudios atmosféricos explica que se le llama temporada ciclónica porque durante los seis meses, el 97% de las tormentas tropicales y huracanes del área se forman y se desarrollan de manera continua.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Honduras, anunció el ingreso de una onda tropical húmeda que llegará desde el Pacífico y provocará condiciones climatológicas inestables en el occidente

Entre tando, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mantiene la alerta verde para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *