Chichiman: “Yo nací en la música y moriré en la música”

Chichiman: “Yo nací en la música y moriré en la música”

Corozal, La Ceiba. De piel morena, alegre, amable, talentoso y parrandero, así es Rolando Marcelino Sosa Martínez, mejor conocido como “Chichiman”, reconocido músico de la comunidad garífuna en Honduras.

Frente al mar y con los pies descalzos sobre la arena, Chichiman sostuvo una amena plática con el equipo de Más Noticias Digital, en la cual abrió su corazón para contar aspectos de su vida íntima y su trayectoria musical.

“Cuando yo nací, mi papá dijo: ¡Ay, nació mi chichí!, entonces, todos aquí en mi pueblo, Corozal, me decían así. Ya cuando estaba grande, como de 25 años, estaba viviendo en Boston, Massachusetts y, en una fiesta familiar, una prima dijo: Chichí ya está grande, ahora habrá que decirle Chichiman, y así fue como me quedé con ese apodo”, expresó.

Sus inicios en la música

«Cuando yo tenía 5 años, comencé a cantar y a tocar instrumentos, aprendí a tocar 23 instrumentos musicales y nadie me enseñó ni uno, yo soy compositor, cantante y arreglista de cualquier tipo de música, me gusta la salsa, merengue, balada, música sentimental, etc., yo nací con la música y voy a morir con la música”, dijo sonriendo.

Trayectoria musical

Chichiman ha recorrido el mundo gracias a su talento, ha estado en escenarios inimaginables a lo largo de su vida, “He andado en Europa, llegamos a Abu Dabi, Arabia, Dubai, Canadá, Estados Unidos, Eslovenia, China, y muchísimos más”, manifestó.

“Ahora voy a grabar con mis sobrinos música urbana, hago ritmos, ellos están felices conmigo porque yo estoy creando cosas para el futuro. Yo toco en la iglesia, y en Tegucigalpa toco en cuatro conjuntos: Chichiman y sus Rayos del Sol, Parranda Jazz, Jazz Trio y El Conjunto de los 100 Años”, explicó

Actualmente, Chichiman vive en Sambo Creek pero pasa bastante en Tegucigalpa, asimismo, expresó que está atravesando una etapa difícil, ya que su madre partió hace un par de meses, “estoy un poco adolorido porque hace dos meses murió mi madre, pero la música me consuela, es una terapia que me alivia”, comentó.

WhatsApp Image 2022-03-22 at 4.47.53 PM
Chichiman durante su presentación en vivo para Más Noticias Televisión.

Vida personal

“Ahora tengo 60 años y me siento feliz, tengo 4 hijos, 12 nietos, y 3 bisnietos. Tuve mi primer hijo a los 20 años pero me he divorciado por los viajes artísticos que he tenido, ya que me han puesto los cachitos”, expresó tras una carcajada.

Chichiman dijo que ser artista y tener pareja es difícil, ya que, a veces la distancia se vuelve un enemigo, “cuando uno se va de gira, la mujer necesita alguien que la consuele y que la acaricie, entonces ahí se les va la mano y pecan. Pero yo soy una persona bien tranquila y nunca he cruzado cosas violentas en mi cabeza y gracias a Dios estoy en el mundo sin récord y me siento bien”, afirmó.

Además, Chichiman dijo que su estilo de vida es muy tranquilo, “yo puedo tirar un anzuelo al mar y esperar en el sillón, así vivo yo, relajado, tengo mi hamaca en mi casa y me encanta estar así, frente al mar, con calma.

Chichiman no dejó pasar la oportunidad para decir que también es amante de la cocina, “te hago mariscos como tú los quisieras, al ajillo, frito, sudado, etc. mi mamá cocinaba muy rico pero yo aprendí a cocinar en mis aventuras por el mundo, por ejemplo, en Belice yo llegaba y le decía a mi jefe déjeme cocinar, no compremos comida y yo lo hacía. Y cuando lo probaban decían ¡que rico!”, concluyó.

Definitivamente, Chichiman es un grande de la música y de la etnia garífuna, está muy orgulloso de sus raíces y pretende seguir dejando un legado en el mundo.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *