“De niña no me gustaba que me miraran pintar”: Lideny Rodríguez Moreira

“De niña no me gustaba que me miraran pintar”: Lideny Rodríguez Moreira

EL PROGRESO, YORO. La pintura es una de las artes donde el exponente transmite sus ideas, gustos o sentimientos.

Lideny Rodríguez Moreira es una mujer que se autodefine como alguien que cumple sus propósitos, y uno de ellos es colaborar con los niños, enseñándoles los conocimientos de la pintura artística.

Es una profesional de la Informática, pero sus horas libres las prefiere usar en la enseñanza de la pintura. En este caso, lo hace con niños y niñas en la Casa de la Cultura, de esta localidad, lugar a donde llegó “por accidente”, como ella lo dice.

“La verdad es que un familiar que vive en Estados Unidos, un día me presentó a Héctor Flores, quien es parte de un proyecto llamado La Infinita Espera, donde hay varios artistas, incluyendo poetas y escritores. Había una idea de pintar los muros de la Casa de la Cultura y me dieron un espacio para elaborar algo y lo hice. Prácticamente llegué por accidente y ahora colaboramos con la enseñanza de nuestros conocimientos”, expresó Rodríguez Moreira a un equipo periodístico de Más Noticias.

PIDE APOYO AL GOBIERNO
El proyecto llamado Pinceles de la Perla, consiste en compartir con niños de todas las edades de esta ciudad y sus alrededores, y Rodríguez Moreira es parte de eso y dice sentirse orgullosa de los que han logrado, pese a que no tienen el apoyo directo del Gobierno.

“Sí tenemos colaboradores como empresas privadas que nos apoyan cuando hacemos actividades, o en el caso de la Alcaldía, nos ayudan algunas veces con material didáctico, porque muchas veces de nuestra bolsa salen muchas cosas como pinceles, pintura o lienzos, pero sí necesitamos que nos colaboren, pues esto que hacemos es gratuito para cualquier persona”, aseguró.

Rodríguez Moreira, quien actualmente labora en un instituto local, tiene una licenciatura en Informática Educativa desde el 2012 y desde entonces es educadora.

EXPERIENCIA MUY BONITA
Sin embargo, sus sueños desde niña eran otros.

“Desde pequeña me ha gustado pintar, dibujar. Yo quería estudiar Arquitectura o Diseño Gráfico y todavía están pendientes esas carreras, pero la experiencia con los niños me ha enseñado mucho, me ha enseñado a mí a convivir con ellos y enseñarles. No había tenido la oportunidad de trabajar con niños, solo con jóvenes. Ahora con ellos es diferente, son más obedientes, son más cariñosos, son bien atentos y la verdad que es una experiencia muy bonita”, expresó.

Ella es una dama sencilla y simpática, pero con mucha seriedad en sus actividades diarias, sobre todo, en la parte educativa porque explica que siendo niña no tuvo la oportunidad de que alguien le enseñara a pintar.

“Nací en Santa Rita, Yoro, un lugar que se tenía poco acceso a las escuelas de arte y yo deseaba que alguien me diera las clases de pintura, alguien que me guiara, pero fui aprendiendo yo sola, por eso ahora que yo tengo la oportunidad de enseñar lo poco que yo sé, eso me llena de alegría, de satisfacción; que ellos puedan tener un profesor, un guía que pueda enseñarles”, manifestó la pintora.

EN EL OLVIDO
Lamentablemente, en Honduras el apoyo al arte es extremadamente bajo y pese a que existe una Secretaría, ese sector está en el olvido.

Para Rodríguez Moreira es fundamental el apoyo logístico y económico, porque hay mucho talento en los niños y niñas a los que enseña, pero en muchos casos, los padres compran los materiales y no todos tienen la capacidad económica.

Si bien es cierto que la Municipalidad apoya, hay áreas que están descuidadas, como en el caso del techo que tiene averías y eso complica la labor que hacen de manera gratuita.

El llamado de esta artista es para las autoridades, porque para ella hay talento en la niñez y juventud progreseña.

“Podemos darles a los niños el tiempo en artes, ese tiempo en lugar de que usen las drogas o que vayan por el mal camino. Podemos brindarles ese tiempo, para que se entretengan, que hagan cosas buenas y no solo estén con una Tablet o con un celular, sino que ellos hagan sus acciones, pinten, dibujen, se muevan. Que tengamos un futuro más artístico, más consciente y así ser mejores personas. El arte puede cambiar a las personas, porque con el arte, se ve de otra forma la vida”, dijo.