Choluteca se declara en emergencia por violencia

Choluteca se declara en emergencia por violencia

CHOLUTECA. Mediante una sesión la Corporación Municipal estableció el estado de emergencia ante la inseguridad que atraviesa este término.

Un alza en los homicidios mantiene alarmadas a las autoridades de esta localidad, ya que en los últimos meses se ha estado registrando una serie de hechos violentos nunca antes vistos en años anteriores, en comparación a los primeros seis meses del año en curso.

La Secretaría de Seguridad registró un total de 67 homicidios hasta el 15 de este mes, que representa un aumento del 12 por ciento en comparación de la misma fecha, pero en años pasados.
Cabe mencionar que durante el 2019 se suscitaron unos uno 60 homicidios, solo en la ciudad de Choluteca, mientras que en el 2020 solo hubo 28 muertes violentas, no obstante, en el 2021 volvió a subir la tasa de con un total de 52 hechos violentos.

Por su parte, el regidor Eleodoro Sánchez, explicó que la declaración de emergencia se emitió, porque la ciudad ha tenido muchos problemas de inseguridad como ser “asaltos y asesinatos”.
La iniciativa faculta a la Alcaldía para financiar la compra de 30 motocicletas para la Policía y que refuerce los patrullajes, en aras de velar por la conservación del orden público, prevención y el combate de los delitos.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas reflejan que, en 2021, Honduras registró entre enero y junio 1,909 homicidios, un incremento de 17% (278 víctimas) más respecto al mismo período de 2020. Según ese organismo internacional, el incremento es en parte atribuible a la suspensión de medidas de confinamiento por COVID-19.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, febrero cerró con 234 muertes violentas para sumar 585 asesinatos en los primeros dos meses de 2022.

Esa cifra es superior en 18 homicidios a los 567 registrados entre enero y febrero de 2021, detalla el documento de la Policía hondureña.

Las muertes violentas en el país son atribuidas en mayor grado al crimen organizado y los grupos de pandillas y maras, que pelean territorio para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones, según explican analistas.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *