CIDH otorga medidas cautelares a Bernardo Arévalo de León

CIDH otorga medidas cautelares a Bernardo Arévalo de León

ESTADOS UNIDOS. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió medidas cautelares al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

La CIDH, con sede en Washington, pidió al Estado de Guatemala en una resolución que tomara las «medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal» de ambos.

En el documento, la CIDH señaló que ha sido informada de que Arévalo de León era sujeto de «vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte» que han incrementado «tras la segunda vuelta electoral».

Entre estas denuncias se encuentra la existencia de dos posibles planes para tentar contra la vida de Arévalo: uno -del que fue informado su equipo de seguridad la semana anterior- cuenta con «participación de agentes estatales e individuos particulares», de acuerdo con el texto de la resolución de la CIDH. Y un segundo, del que comunicó a Arévalo el propio Ministerio Público (Fiscalía), al que relacionaron con presuntas «estructuras criminales de pandillas».

Según aseguró la CIDH, el Estado de Guatemala no ha tomado las medidas necesarias para proteger la seguridad del presidente electo, aun conociendo estas amenazas en su contra. El documento detalla que el dúo que resultó ganador en las elecciones del 20 de agosto ha tenido que recurrir a seguridad privada para garantizar su protección.

La CIDH alegó además que el Estado de Guatemala no le informó sobre qué se tomó en respuesta a las denuncias de un plan para intentar medidas para proteger la vida de los dos políticos del Movimiento Semilla. Como consecuencia, el organismo solicitó formalmente a Guatemala que informara «sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados».

Deja tu comentario