Cientos de hondureños buscan empleo en maquila de El Progreso
Según lo informado por algunas personas que estaban en la fila, la maquila está ofreciendo 800 empleos.

Cientos de hondureños buscan empleo en maquila de El Progreso  Según lo informado por algunas personas que estaban en la fila, la maquila está ofreciendo 800 empleos.

REDACCIÓN. Este lunes, cientos de personas acudieron a las instalaciones de una maquila en El Progreso, Yoro, al norte de Honduras, con la esperanza de conseguir un empleo. Algunos aspirantes llegaron desde el fin de semana, con el objetivo de ser los primeros en ser entrevistados.

«Confiando en Dios para que se abran puertas, es impresionante la cantidad de personas que estamos buscando un empleo», expresó Darling Rivera, una joven desempleada.

Personas de todas las edades, en su mayoría mujeres, se presentaron con sus documentos y alimentos para afrontar una jornada que se anticipaba agotadora debido a la gran cantidad de postulantes. Algunos incluso llegaron a pelearse para no perder su lugar en la larga fila.

«Ya esperamos toda la noche, qué más da seguir esperando», comentó otra joven, refiriéndose a los dos días que algunos llevaban esperando afuera de la maquila.

Aunque la multitud desanimó a algunos, otros mantenían la esperanza de obtener una oportunidad para sustentar a sus familias. «Uno se desanima al ver a tantas personas, es triste, pero esperamos lograr algo», explicó Nelson Vargas.

En medio del desorden, algunos fantaseaban con la idea de formar una caravana hacia Estados Unidos, a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de Joe Biden y los peligros del trayecto. Sin embargo, otros descartaban esta opción. «Queremos luchar en nuestro país, no queremos migrar, queremos superarnos», afirmó Magdiel, un bachiller en administración de empresas que se encuentra desempleado.

A pesar de contar con estudios y preparación, muchos hondureños no encuentran trabajo debido a la falta de oportunidades en la región. Algunos pidieron a las autoridades locales y a la presidenta Xiomara Castro la creación de más fuentes de empleo. «Aquí no hay oportunidades de empleo, son pocas. Pedimos al gobierno que nos abran fuentes de empleo, la necesidad es grande, tengo más de un año buscando una buena oportunidad para salir adelante», detalló una mujer desempleada.

Precariedad Laboral en Honduras

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en Honduras es del 6.4%, lo que equivale a unas 250,000 personas de la fuerza laboral. Además, el 73% de la población se encuentra en condiciones laborales precarias debido a los bajos salarios. La Población Económicamente Activa (PEA) también enfrenta el empleo informal y la falta de seguro social.

La situación laboral en Honduras sigue siendo crítica, y mientras las personas esperan una oportunidad laboral en las filas de las maquilas, la necesidad de soluciones a largo plazo se hace cada vez más urgente.

Deja tu comentario