Cierre de una camaronera en el sur deja a más de 900 trabajadores en la incertidumbre laboral

Cierre de una camaronera en el sur deja a más de 900 trabajadores en la incertidumbre laboral

CHOLUTECA. La situación del rubro del camarón en la zona sur del país, es cada día más complicada, ya que ahora enfrenta el más grande de sus retos, sobrevivir, ante un mercado por un lado restringido y por otro con expectativas para exportar hacia China.
Mientras lo anterior sucede, el panorama sigue siendo incierto, pues solo la semana pasada fueron más de 900 hondureños los que quedaron sin empleo, al cerrar una empresa empacadora de camarones.
La causa del cierre habría sido la falta de ventas de este producto, detalló el diputado Carlos Ledezma, quien expresó que todo este problema surge a raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que ha producido repercusiones en el sector camaronero de los departamentos de Choluteca y Valle.
“Sí, lamentablemente una pésima decisión haber cerrado relaciones con China-Taiwán, ha ocasionado enormes pérdidas especialmente en el sector camaronero donde solo en este mes se perdió 10,000 empleos directos. Y el día lunes, desafortunadamente, la última empacadora acá en el departamento de Choluteca, cerró operaciones, por lo que 980 familias dejaron de percibir un salario”.
Continuó, “y vimos que es algo lamentable, porque realmente esta decisión ha traído serias consecuencias, especialmente a los departamentos de Choluteca y Valle”.
Recordó que desde el inicio estaban en riesgo 25,000 empleos directos y más de 75,000 indirectos generados solo por el sector camaronero.
“No nos tomaron en cuenta, les dijimos, esto va a traer serias consecuencias no solamente a la economía de Choluteca y Valle, sino que al final va a afectar a todo el pueblo hondureño, porque estas 100,000 familias que han dejado de percibir su salario van a migrar a otros departamentos o van a salir fuera de nuestro país”, precisó Ledezma.

SOLUCIONES
Sin embargo, no todo es negativo, para el caso. el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, a través de su cuenta de X, el pasado 3 de mayo, informó sobre el avance en las negociaciones, luego que México bloqueara la exportación al camarón hondureño.
“Se avanza en el tema del acceso del camarón hondureño a México, el 30 de abril en sentencia del juez que impuso medida temporal, aceptó que se dio un exceso al prohibir ingreso de camarón cocinado, levantando la suspensión que prohibía el ingreso de esa partida arancelaria. Nuestra Embajada acompañó proceso iniciado por una Empresa Camaronera Hondureña en coordinación con la
@SDEHonduras, (Secretaría de Desarrollo Económico). Seguimos en gestiones para que se permita el ingreso del camarón hondureño a México”.

Además: De acuerdo con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), el volumen de exportación tuvo una caída de 5.8 millones de libras en el primer trimestre de 2023, un 25.82 % menos en comparación con el mismo período de 2024.