Claman justicia: Sectores sociales exigen mayor eficacia en investigación de desapariciones
REDACCIÓN. Diferentes sectores de la sociedad y defensores de derechos humanos exigieron a las autoridades hondureñas una mayor eficacia en la investigación de desapariciones, poniendo un énfasis especial en los casos de mujeres y niñas.
Carolina Sierra, coordinadora del Foro de Mujeres por la Vida, destacó que Honduras enfrenta una gran cantidad de vacíos en cuanto a la tipificación jurídica y los protocolos de investigación de desapariciones. «El país no posee un banco de datos de personas desaparecidas ni comparativos de ADN», señaló Sierra.
«Los datos del Ministerio Público ni siquiera revelan qué pasó con esas mujeres y niñas desaparecidas», agregó.
Por su parte, Andrea Paz, defensora de derechos de las mujeres, informó que desde 2009 más de 4,000 mujeres y niñas han desaparecido en el país.
Detalló que solo en 2023, se registraron más de 243 desapariciones, una cifra que aumenta si se incluyen los hombres desaparecidos.
«Es necesario una intervención mucho más contundente en el proceso de investigación. Las autoridades saben cuáles son las zonas que deben ser intervenidas», afirmó Paz.
Paz enfatizó la necesidad de contar con personal capacitado en temas de desaparición y urgió al gobierno a asignar más recursos para abordar esta problemática. «Como defensores de derechos humanos, exigimos que se le dé mayor importancia a este tema con recursos más amplios», concluyó.
Otros sectores de la sociedad consideran que la situación de las desapariciones envía un mensaje negativo para la inversión y afecta a la ciudadanía, subrayando que la responsabilidad de proteger la vida de cada ciudadano recae en el gobierno.
Autoridades en alerta por desaparición de más de 30 hondureños
Las autoridades hondureñas han declarado una alerta por la desaparición de más de 30 hondureños en los departamentos de Francisco Morazán y Atlántida.
Eduardo Turcios Andrade, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó que están realizando una búsqueda exhaustiva de más de 21 hondureños desaparecidos: siete en Tegucigalpa y 14 en Tela, Atlántida.