Por pago de millonaria deuda de consumo de energía de locatarios de mercados municipales, Alcaldía podría ser reparada por el TSC

Por pago de millonaria deuda de consumo de energía de locatarios de mercados municipales, Alcaldía podría ser reparada por el TSC

SAN PEDRO SULA. Aprovechando la Amnistía de multas, recargos e intereses, así como obligaciones accesorias pendientes de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeudadas hasta el 1 de diciembre de 2023, el alcalde de esta ciudad Roberto Contreras, llegó a un acuerdo de cancelación con el ente estatal, por consumo de energía eléctrica.

Lo anterior fue expuesto por el jefe edilicio durante una conferencia de prensa, donde firmó un convenio de pago con las autoridades regionales de la ENEE, representadas por Armando Reyes. Al entrar en vigor el convenio, aprovechando la Amnistía, la ciudad se ahorrará 72 millones 143 mil 375 lempiras con 59 centavos.

Contreras, dijo que “desde el año 2019 se adeudaba a la ENEE por concepto de consumo en los mercados, un monto acumulado de 99 millones 897 mil lempiras, deuda grande, por lo que al darnos cuenta del Decreto 95-2019 y también el Decreto 61-2023 de Amnistía, amparándonos en esos dos decretos, hemos logrado la
la condonación en Amnistía de 65.5 millones, quedando un saldo que es por el cual estamos estableciendo un convenio que es por el monto de L34 millones 341, por lo que se ha firmado el documento de pago”.

En ese sentido, detalló que para gozar de la Amnistía, la comuna dio una prima del 10 %, que corresponden a más de L10 millones, “y ahora estaremos pagando por el balance de los L24 millones, en 14 cuotas mensuales de 1 millón 717 mil 086 lempiras con 8 centavos, hasta que la deuda quede en cero con la ENEE, y adicional a eso, los pagos mensuales del consumo de mercados y de la Municipalidad”.

Señaló que, mediante el acuerdo firmado con la ENEE, «nosotros honramos una deuda de casi cien millones de lempiras y San Pedro Sula queda al día con las cuentas de la ENEE».

La actual administración municipal, encontró una deuda pendiente con la ENEE del período comprendido de 1999-2022, por un monto de 126 millones 800 mil 711 lempiras con 48 centavos, en las cuentas de Deportes y Mercados.

Por su parte, las autoridades de la ENEE indicaron que el acuerdo entre ENEE y la Municipalidad, permite reducir significativamente la deuda acumulada por concepto de energía eléctrica en los mercados municipales.

Hasta junio, los mercados Guamilito, Medina Concepción, Central y Cofradía, acumulaban una deuda de 110 millones 600 mil 809 lempiras en su mayoría sin pagos desde el 2014.

POSIBLE REPARACIÓN
Más Noticias Televisión entrevistó a un experto en leyes municipales, quien explicó que aunque los mercados como Guamilito, Medina Concepción, Central y Cofradía, son municipales el consumo de energía no lo puede pagar la Alcaldía, pues de acuerdo con el Plan de Arbitrios vigente en el TÍTULO IV BIENES MUNICIPALES CAPÍTULO I ABASTOS Y MERCADOs en el ARTÍCULO 115. Usuarios, detalla que el usuario suscribirá un contrato de servicio de uso con el representante legal de la Municipalidad de San Pedro Sula, quien no cuente con este instrumento jurídico será causal para solicitarle la desocupación del local o locales, dicho contrato de servicio de uso deberá contener los valores y condiciones. En este artículo se destaca el numeral 3 que reza que “la obligatoriedad del usuario a pagar por su cuenta, los servicios públicos, tales como: agua, tren de aseo y energía eléctrica”.
Mientras que en el ARTÍCULO 117. Gasto de Energía Eléctrica: La Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria a través del Departamento de Abastos y Mercados hará las gestiones pertinentes para que todos los locales de los mercados municipales cuenten con su propio contador, instalado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, cuyo consumo de electricidad deberá ser pagado por cada locatario y/o arrendatario.

En ese sentido, el especialista precisó que “el Plan de Arbitrios establece claro que son los locatarios los que deberán pagar la energía eléctrica y no la Municipalidad, pues el consumo lo está generando el locatario, la persona que tiene su negocio privado, y recuerde que cada locatario no es empleado municipal, ni los puestos son oficinas municipales; estamos hablando que son personas que tienen un negocio privado dentro de los mercados, pues el locatario vende un producto cuya ganancia es para él, por lo que, el locatario debería de pagar un alquiler y su propio consumo eléctrico”.

La ENEE debe instalar contadores para medir a cada locatario en los mercados, no que cuenten con un medidor macro.

Una alternativa para que los locatarios no pagaran esta deuda era que se condonara a través de un Decreto en el Congreso Nacional.

A criterio del conocedor del tema, existe la posibilidad de que la Municipalidad sea reparada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pues no hay supuestamente justificación “legal que sustente el pago de la factura de energía a los locatarios”.

Insistió en que en el caso del Mercado Guamilito, aunque fue construido por la Alcaldía de San Pedro Sula, el servicio de energía le corresponde aun así a los locatarios.

 

 

BOMBEROS POLITIZADOS
Durante la conferencia, el alcalde Contreras informó que había un saldo adeudado al Cuerpo de Bomberos por un monto de más de 93 millones de lempiras; deuda que ha ido honrando gradualmente, por lo que ayer de forma simbólica el jefe edilicio le entregaría L29,566,427.83, correspondiente a la deuda de la administración anterior, quedando un saldo de L46,954,368.22 por concepto de la Tasa Bomberil; cifra que será divida en 18 cuotas, a pagar 2.6 millones mensuales para amortizar la deuda total.

Adicional a la deuda, la comuna seguirá pagando el recaudo mensual por concepto de la Tasa Bomberil, la cual pagaran 10 días antes de finalizar el mes. Esta administración municipal le ha pagado a los bomberos un total 260 millones de lempiras, fondos de la Tasa Bomberil.

Fue el hecho de que a la cita de entrega simbólica del cheque, no se presentará el comandante de los Bomberos, Daniel Rivera, que el alcalde Contreras dijera que “me imagino que por razones políticas el señor Rivera anda en algún evento, poniendo banderas en los postes, en vez de venir a traer el dinero que tanto les sirve a los bomberos. Dijo que no recibe pagos porque no está autorizado”.

BRILLAN POR SU AUSENCIA
Contreras criticó la falta de presencia de los bomberos en este tipo de entrega de cheques, al tiempo que reveló que los bomberos brillan por su ausencia cuando hay incendios forestales en El Merendón, “nunca nos apoyan. Yo siempre he dicho que la peor desgracia del Cuerpo de Bomberos, es que lo hayan politizado”.

Aseguró que el único ente que les ha brindado apoyo en los incendios en el sector de El Merendón, son las Fuerzas Armadas, “cuando los bomberos van solo se toman una foto, pero no suben a los cerros a pagar los incendios con nosotros. Desde que mandaron al comandante Daniel Rivera, aquí prácticamente, aunque no tenemos nada contra él. Sinceramente son ineficientes (bomebros)”.

El equipo del Diario Más Noticias, trató de contactar al coronel Rivera, pero este se encontraba en un evento especial.

ADEMÁS. El alcalde Roberto Contreras, explicó que la Municipalidad se acogió al Decreto 95-2019 que condona 41 millones 012 mil 784 lempiras con 8 centavos, mientras que el Decreto 61-2023 (Amnistía) dispensa 24 millones 543 mil 468 lempiras con 92 centavos, y el Decreto 13-2016, el cual exonera a canchas y parques a 57 claves, condona 6 millones 587 mil 122 lempiras con 59 centavos, para un total de ahorro de 72 millones 143 mil 375 lempiras con 59 centavos, quedando un saldo de 34 millones 341 mil 721 lempiras con 65 centavos que se pagará vía convenio.