Clase obrera exige salarios dignos, empleos estables y seguridad social
Como cada año, el primero de mayo es importante en el país, ya que es la fecha donde se honra el papel de los trabajadores en la economía nacional y en defensa de sus derechos.

Clase obrera exige salarios dignos, empleos estables y seguridad social  Como cada año, el primero de mayo es importante en el país, ya que es la fecha donde se honra el papel de los trabajadores en la economía nacional y en defensa de sus derechos.

SAN PEDRO SULA. Aunque no fue como se esperaba, decenas de sindicalistas y seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre), participaron este miércoles en la marcha conmemorativa al Día Internacional de los Trabajadores, donde hicieron reclamos a medias a las autoridades gubernamentales y patronos.

En ese sentido, cada primero de mayo se conmemora este importante día, donde diferentes sindicatos, gremios, colectivos y miembros de partidos políticos salen a las calles para defender y exigir que se respeten sus derechos.

La movilización dio inicio en las cercanías de Megamall, Bulevar del Este, luego, los integrantes de los distintos sindicatos caminaron por toda la primera calle hasta llegar a las instalaciones de la Plaza de las Banderas, donde culminó la marcha.

Para conmemorar la fecha, la clase trabajadora de los diferentes ámbitos que laboran en este término, gritaban sus consignas, exigiendo el respeto a sus derechos laborales, los cuales consideran siguen siendo “pisoteados” por parte de las autoridades del Gobierno central.

Asimismo, los sindicalistas portaban sus respectivas pancartas con mensajes alusivos al “rosario de exigencias” para las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que, en los diferentes carteles se podía leer una gran cantidad de quejas y exigencias, entre ellas, “¿Y ahora por qué no alcanza el dinero?”; “No más impunidad ni corrupción, queremos verdadera refundación”; “No a la Ley de Empleo a Tiempo Parcial y por Hora, porque atenta contra la estabilidad laboral”; “Sí a la Ley de Justicia Tributaria, no es justo que los que ganen menos, paguen más”; “El IHSS es un robo a los trabajadores, exigimos atención de calidad” y presidente, Xiomara Castro, cumpla sus promesas de campaña; salario digno, empleos estables y seguridad social”.

Entre tanto, los exempleados de Diario Tiempo, una vez más les exigieron a los propietarios de la empresa para que les pague sus prestaciones, pues aseguran que ya hay un fallo de la Corte a su favor para que ese dinero se les haga efectivo.

Uno de ellos manifestó que “somos 250 trabajadores y muchos compañeros han muerto, esperando los fondos para poder tener atención médica, casualmente anoche (martes) operaron a un compañero de la columna y tuvimos que hacer una recolecta para poder pagar la operación, porque si nos esperanzamos a que ellos nos paguen, nos morimos”.

Una de las exigencias que destacó fue hacia las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Bajo esa premisa, un miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Avery Dennison Ris Honduras (Sitraaderih), con una bocina expresó que “exigimos que se compren máquinas nuevas en el Seguro Social, porque esas máquinas de resonancia no sirven, compren máquinas nuevas, porque cuando vamos al Seguro Social pastillas de harina nos dan, solo el pueblo salva al pueblo”.

En Plaza de las Banderas estuvo un sobreviviente de la huelga bananera de Honduras en 1954, Esteban Elvir, quien dijo que “como sobreviviente de la huelga del 54, hago un llamado a todos los sindicatos para que apoyen a los compañeros de Diario Tiempo que nos les quieren pagar sus derechos. Nosotros luchamos para eso, para que no se robaran los salarios como la hacían con nosotros los bananeros antes de la huelga. Yo no participé en la huelga para que hubiese un montón de sindicatos, yo participe para que hubiese un solo sindicato por un solo dolor de todos los trabajadores”.

Por otro lado, la “celebración” contó con la participación de algunos integrantes de la clase política, donde destacó el extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos y el alcalde de Choloma, Gustavo Mejía.

El edil externó que “estas calles son nuestras y siempre el 1 de mayo nosotros vamos a estar en estas calles, porque esto es parte de la lucha, exigir nuestros derechos, porque derecho que no se reclama es derecho que se pierde”.

De su lado, Ramos sostuvo que “no es fácil tratar de reconstruir un país y cambiar las condiciones de vida en dos años, pero sí hay que tener conciencia de los grandes pasos que se han dado”.

Es de mencionar que, los trabajadores se movilizaron en varios sectores de la zona norte del país, como ser esta ciudad, La Lima y Puerto Cortés, Cortés; La Ceiba, Atlántida y El Progreso, Yoro; sin embargo, las marchas no fueron muy masivas como en años anteriores.

ADEMÁS: El equipo periodístico de Más Noticias Televisión (MNTV) Canal 39, llevó a cabo de principio a fin la transmisión de la movilización de los empleados en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, donde cada uno de los sindicatos dio a conocer sus pronunciamientos.

Deja tu comentario