Expresidente «Mel» pide acabar con el «capitalismo explotador» en Honduras
Centrales obreras instaron al CN no aprobar iniciativa de Ley de Empleo Parcial y agilizar la CICIH.

Expresidente «Mel» pide acabar con el «capitalismo explotador» en Honduras  Centrales obreras instaron al CN no aprobar iniciativa de Ley de Empleo Parcial y agilizar la CICIH.

TEGUCIGALPA. El Día Internacional de los Trabajadores en Honduras fue atípico este año, pues el expresidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales se convirtió en el protagonista de la marcha que tradicionalmente era liderada por obreros quienes antes protestaban contra el Gobierno de turno.

«Derrotamos la dictadura, ahora toca cambiar el capitalismo explotador que nos oprime», declaró el exmandatario.
«Aquí hay una élite que maneja, tiene todo, tiene medios corporativos, banco, propiedades, transnacionales, manejan los mercados para su propio beneficio, no pagan impuestos, tienen slogan, compran partidos políticos y además tienen empleados de la oligarquía, trabajando en partidos políticos, son voceros de ellos”, expresó Zelaya.

Culpable 20240502 094613 0000

En su tradicional recorrido en carro tipo Jeep del 1 de mayo, Zelaya, destacó la necesidad de cambios profundos para garantizar una sociedad más justa y equitativa. Reiteró su compromiso con los trabajadores.

El exmandatario también señaló que su aspiración a la candidatura presidencial está obstaculizada. «Estoy inhabilitado, Xiomara nos inhabilita a todos», enfatizó.

En respuesta a las dudas sobre las perspectivas de Libre en las elecciones de 2025, Zelaya expresó su confianza en la victoria del partido.

En relación a la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla, Zelaya indicó que Libre respaldaba su decisión, incluso citando el apoyo de la presidente Xiomara Castro.

Culpable 20240502 094731 0000

Sobre la lucha contra la corrupción, enfatizó la necesidad de erradicarla tanto en el ámbito público como privado, denunciando la privatización generalizada en Honduras. «Aquí lo único que nos queda medido es el aire».

En un tono optimista, Zelaya proclamó que con Xiomara Castro al frente, Libre prevalecerá sobre el “capitalismo opresor”.

El otro punto de la movilización obrera, apareció la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, rodeada de activistas políticos quienes en todo momento gritaban su nombre como si fuese un mitin propagandístico.

Culpable 20240502 094635 0000

Por su parte, el dirigente social, Carlos H. Reyes, expresó que, “en este 1 de mayo decimos 70 años después la huelga nos convoca a seguir por el camino de mayo, nosotros tenemos agenda como trabajadores que está basada en ese proceso de lucha de clases”.

De su lado, el secretario de Presidencia, Rodolfo Pastor, comentó que estaba acompañando a los trabajadores, «porque somos parte del pueblo, a los y las trabajadores del país, porque ellos son los que han luchado incansablemente”.

PETICIONES DE LAS CENTRALES OBRERAS

En su intervención, las centrales obreras hicieron un llamado al Congreso Nacional en un manifiesto conjunto, para que rechace la iniciativa de la Ley de Empleo Parcial y que acelere la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Representantes sindicales se congregaron en el parque central para leer su tradicional manifiesto, respaldado por figuras gubernamentales y diputados del Partido Libre.

Fernando Espinal, dirigente sindical, destacó que la aprobación de la Ley de Empleo Parcial sería inconstitucional y generaría confusión al requerir modificaciones al Código del Trabajo.

Denunció intentos de desregular el mercado laboral, tercerizando empleos permanentes para beneficio del capital.

Además, instaron al Congreso a priorizar la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y a derogar contratos de concesión de recursos naturales considerados ilegales.

Entre otras demandas, solicitaron la aprobación del Código Procesal Laboral y respeto a la independencia de las instituciones anticorrupción.

Urgieron la creación de una Ley de Cesantía que incluya a los docentes, así como la promulgación de una nueva Ley de Reforma Agraria y la derogación de la Ley de Modernización Agrícola.

En el ámbito político, abogaron por leyes que separen las elecciones legislativas y municipales de las presidenciales, la implementación de la segunda vuelta electoral y una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además, instaron a los titulares del Ejecutivo y Legislativo a establecer un diálogo con el movimiento sindical para abordar los desafíos de la clase trabajadora y la población en general.

Uno de los sindicalistas celebró el quiebre del techo de aportaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), anticipando una mejora significativa en las condiciones de sus afiliados. Este incremento en las contribuciones se percibe como un paso crucial para fortalecer las finanzas del IHSS, y en consecuencia, elevar la calidad de la atención brindada a los beneficiarios.

SINDICALISTAS EXIGEN RESTABLECER SERVICIOS DEL IHSS EN COPÁN
La clase obrera del occidente de Honduras se movilizó también para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

En un gesto de unidad, sindicalistas y empleados públicos de Copán se reunieron en la marcha tradicional para demandar el restablecimiento de los servicios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en esa zona del país.

Culpable 20240502 094653 0000

La marcha, celebrada en Santa Rosa de Copán, se convirtió en un llamado urgente para que el IHSS restablezca sus servicios a través de una nueva clínica subrogada. Con pancartas, ataúdes y calaveras color negro, los manifestantes recordaron la importancia vital de los servicios de salud, los cuales corren el riesgo de desaparecer, debido a la falta de asistencia médica.

Jesús Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares de Honduras (Stibys), afirmó que el reclamo por el restablecimiento de los servicios del IHSS en Copán es «la punta de lanza de las protestas hoy (ayer) porque hace un mes nos suspendieron estos servicios».

El cierre de la clínica Ashomplafa, responsable de prestar el servicio subrogado al IHSS en la zona occidental, ha impactado negativamente en el acceso a la salud de más de 17,000 afiliados directos e indirectos en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.

 

Deja tu comentario