CMH solicita diálogo sobre las demandas y necesidades en Salud

CMH solicita diálogo sobre las demandas y necesidades en Salud

TEGUCIGALPA. Ante la problemática que agobia el sistema sanitario, la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), emitió un pronunciamiento en el que lamenta la crisis por la que atraviesa la Secretaría de Salud.

De igual manera, condenó que colectivos del Partido Libertad y Refundación, bajo la exigencia de puestos laborales, cometan actos de violencia y además tengan tomados varios centros asistenciales.

“Los centros de salud tienen una significativa afluencia diaria de pacientes, entre ellos, mujeres embarazadas, niños, niñas, personas adultas mayores y con discapacidad, que no cuentan con los recursos económicos para trasladarse a un hospital público o acudir a uno privado”, recordó el CMH.

DESABASTECIMIENTO

“A las precarias condiciones de infraestructura de los establecimientos de salud pública, se suma que los servicios de salud no tienen la cobertura requerida ni son de calidad, debido al permanente desabastecimiento de medicamentos requeridos en el cuadro básico para la atención de pacientes con las patologías más comunes y para los casos de emergencias, se suma la escasez de insumos, reactivos y equipo médico necesario para la atención, control y tratamiento de la salud de la población que acude a dicho sistema”, explicó la organización gremial.

Reiteró que las tomas en hospitales y centros de salud y el desabastecimiento generalizado de medicamentos representan una crisis permanente y en consecuencia, una grave y sistemática violación al derecho a la protección de la salud y a la vida; misma que se produce por la falta de voluntad política de las máximas autoridades del ramo para solventar dicha situación.

DESTITUCIÓN DE PERSONAL

“Es igualmente conocido, que debido a las presiones de los colectivos se ha destituido del cargo a personal calificado y con experiencia, para ser reemplazado por aquel cuyo mérito es gozar de la simpatía de este grupo. La forma legal de asignar estos puestos es a través de los concursos médicos”, cuestionó el gremio de médicos.

Externó que en los últimos años e inclusive en la actualidad se hacen nombramientos irregulares de personal en el sistema de salud, violentando el principio del mérito profesional.

Finalmente, solicitó, abstenerse de realizar cualquier contratación, nombramiento y demás actos administrativos de movimiento de personal, sin someterse a concurso público de oposición conforme a las previsiones legales correspondientes, y menos aún contratar únicamente por motivaciones político-partidaria.

“El acceso a los cargos públicos debe realizarse basado en el sistema de méritos, de lo contrario impacta en el derecho a la protección de la salud de la población hondureña”, expuso e CMH.

ADEMAS

El Colegio Médico de Honduras, exigió iniciar las bases para el siguiente concurso público de plazas de médicos asistenciales y administrativos como regla general para el ingreso al Sistema Nacional de Salud.

Deja tu comentario