CNA denuncia «intereses oscuros» para obstaculizar la rotación en Salas de la CSJ

CNA denuncia «intereses oscuros» para obstaculizar la rotación en Salas de la CSJ

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) hizo pública este lunes  su preocupación ante lo que describe como «intensiones oscuras» dirigidas a bloquear la alternabilidad en las diversas salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la actualidad, la magistrada Sonia Marlina Dubón preside la Sala de lo Constitucional, y hay rumores sobre una posible reforma para asegurar su continuidad en ese cargo. Cabe destacar que el 17 de febrero de 2024, según el oficio PCSJ número 92-2023, se deben llevar a cabo las rotaciones en las presidencias y coordinaciones de las salas de la CSJ.

La norma establecida en el artículo 16, segundo párrafo, busca garantizar la igualdad de condiciones entre los quince magistrados que componen las salas, otorgándoles la facultad de ocupar la presidencia (en el caso de la Sala Constitucional) y las coordinaciones de las salas Civil, Penal y Laboral Contencioso Administrativo.

El CNA enfatizó la importancia de la Sala de lo Constitucional para la vida democrática y expresó su preocupación por las intenciones continuistas que podrían mantener la pasividad de la actual presidencia de esta sala, la cual hasta la fecha no ha respondido a los recursos de inconstitucionalidad presentados.

El organismo alertó sobre el riesgo de efectuar reformas antes de las rotaciones, ya que esto podría evidenciar la intención de imponer comportamientos orientados al continuismo por parte del gobierno de turno.

Deja tu comentario