CNE responde a diputado de Libre que no puede consultar elección de fiscales del MP sin aprobar decreto del CN

CNE responde a diputado de Libre que no puede consultar elección de fiscales del MP sin aprobar decreto del CN

TEGUCIGALPA. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, manifestó que esa institución está técnicamente preparada y tiene experiencia en la realización de procesos electorales y podría realizar una consulta como el caso del plebiscito o referéndum para elegir al fiscal general y adjunto; sin embargo, esa es una disposición que debe salir del Congreso Nacional, ya que tiene que ejecutarse de acuerdo a las disposiciones aprobadas.

Lo anterior se debió a la propuesta del diputado de Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé, quien sugirió realizar una consulta popular para la elección del fiscal general y adjunto.

Navarro aclaró que el Consejo no tiene competencias ni autoridad para decidir qué tipo de plebiscito o referéndum se debe realizar, porque esa es una atribución del Congreso Nacional.

De su parte, el magistrado del CNE, Kelvin Aguirre, afirmó que la consulta debe aprobarse por mayoría calificada, es decir, 86 votos de los diputados.

“No depende del Consejo Nacional Electoral, sino del Congreso Nacional, y el artículo 5 es bien claro en establecer que en asuntos electorales la consulta debe de ser por mayoría calificada con las dos terceras partes de votos de la totalidad de los diputados que hay en el Congreso”, externó.

APROBAR DECRETO

Comentó que se tiene que aprobar un decreto donde el Congreso ordene que se lleve a cabo la consulta, pues el CNE es un organismo ejecutor que debe acatar las órdenes del Congreso Nacional.

“Hay que llevar a cabo una planificación y elaboración de presupuesto para que pueda realizarse la consulta con una integridad electoral que le ha caracterizado a este consejo electoral”, indicó.

Explicó que los procesos de adquisición se deberían de aprobar en ese decreto, porque se deben de imprimir papeletas que lleva un proceso de adquisición y también se debe implementar un sistema de transmisión de resultados.

En este contexto, el presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, invitó al partido oficialista que mejor dialogue con la oposición política, ya que hay 74 votos disponibles para elegir una moción nominativa del fiscal general y adjunto, y faltan 12 votos.

«Estoy casi seguro que Rasel Tomé se ‘disparó’ solo, y no le pidió permiso a ‘Mel’ Zelaya para andar ofreciendo consultas, y ahí a la gente en el Congreso le vamos a sugerir que evalúe este Gobierno en una consulta y para ver si están de acuerdo con la dirección que le ha dado en el país en estos dos años», especificó.

 Dijo que este es un tema que van a seguir evaluando, pues no pueden rechazar la consulta de inicio, pero primero se deben agotar las instancias del diálogo.

Deja tu comentario