CNE: Responsabilidad de la transparencia electoral recae en los partidos políticos
TEGUCIGALPA. El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, enfatizó ayer que garantizar la transparencia y equidad en las elecciones de marzo y noviembre de 2025 es responsabilidad de los partidos políticos.
Navarro subrayó que el proceso electoral primario depende en gran medida de los líderes partidarios.
«Los grandes protagonistas son los líderes de los partidos políticos. El proceso electoral primario está fundamentalmente en manos de los partidos», afirmó Navarro.
Añadió que el CNE actúa únicamente como «un organismo técnico» encargado de financiar, supervisar y monitorear los procesos electorales.
También advirtió que cualquier irregularidad en las elecciones primarias o internas provendría de los propios miembros de los partidos políticos.
El próximo 8 de septiembre, el CNE convocará oficialmente a las elecciones primarias, que se llevarán a cabo el 9 de marzo del año siguiente.
La convocatoria será realizada por las actuales autoridades electorales, presididas por Ana Paola Hall, quienes cederán el cargo dos días después.
Las nuevas autoridades del CNE, que asumirán el 11 de septiembre, serán Marlon Ochoa del partido Libertad y Refundación (Libre), Ana Paola Hall del Partido Liberal (PL) y Cosette López del Partido Nacional (PN).
En cuanto al presupuesto, el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, criticó la falta de aprobación del presupuesto para las elecciones primarias.
«A 34 días de la convocatoria a elecciones, no se ha aprobado el presupuesto. El CNE remitió en mayo pasado a Finanzas un presupuesto de 1,400 millones de lempiras para tres partidos políticos; hasta la fecha, no se ha enviado ningún presupuesto al Congreso Nacional», señaló Rivera.
El congresista urgió a las autoridades de Finanzas a acelerar la aprobación del presupuesto para asegurar el desarrollo adecuado de las elecciones internas.