Cohep lamenta que cada año menos hondureños ingresan al mercado de trabajo

Cohep lamenta que cada año menos hondureños ingresan al mercado de trabajo

TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), entregó al Consejo Económico y Social (CES) el Proyecto “Pacto por el Empleo”, en un intento por lograr que más compatriotas entren al mercado formal de trabajo.

La organización cuestionó que, aunque la población sigue aumentando, la fuerza de trabajo está cayendo, lo que significa que cada año hay menos hondureños que entran al mercado de trabajo.

El gerente de Política Económica, Santiago Herrera, informó que unos 2.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo; la cifra incluye a las personas que no tienen empleo y los que tienen un empleo, pero no devengan un salario digno.

“Estamos hablando que la producción y la productividad del país está comprometida, porque estamos dejando de tener en plena actividad a demasiada gente”, acotó.

Herrera resaltó que de los cuatro millones de personas en edad de trabajar, 2.3 tienen problemas de empleo.

Asimismo, especificó que en el país hay más de un millón de jóvenes que están en la edad de estudiar o trabajar y no lo están haciendo.

“Eso no solo compromete la producción de hoy, sino que compromete la producción del futuro, porque no están adquiriendo las habilidades que requieren para producir hoy y en el futuro”, expresó.

Puntualizó que ocho de cada 10 personas que trabajan están en el sector informal, eso significa un empleo precario.

“Esos informales son casi ocho de cada 10 empleados y generan el 44% del Producto Interno Bruto (PIB), esos informales no pagan 50,000 millones de lempiras en impuestos que deja de percibir el Estado, porque están en condición de informalidad”, detalló.

Comentó que esta situación lleva al país a un nivel de pobreza insoportable, ya que hay ocho hondureños en pobreza y cinco en extrema pobreza.

“Lo que estamos produciendo es más pobres y migrantes, pero la frontera del sur se ha puesto dura y solo en lo que llevamos del año nos han devuelto 85,000 hondureños que no han podido cruzar a Estados Unidos”, destacó.

EMPLEO FORMAL

Por otro lado, el empresario aclaró que el sector privado genera el 82% del empleo en Honduras y más del 80% de los impuestos y la inversión del país.

“Por eso es necesario un clima de negocios favorable que genere confianza para incentivar la inversión y generar los empleos que necesite el país; empleo formal, decente, que tenga seguridad social”, refirió.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

“A junio de este año, en la afiliación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se había perdido 7,600 puestos de trabajo en Villanueva; 10, 112 puestos de trabajo en Choloma y 2,723 en El Progreso, son al menos 20 mil puestos”, desglosó.

Agregó “que en un año de junio a junio la maquila ha perdido 30,000 puestos de trabajo, y mañana se despiden 2,700 trabajadores de una planta de una empresa del norte de Choloma”, adelantó.

Comentó que son casi 10,000 puestos indirectos porque la maquila utiliza muchos micro y medianos productores como proveedores.

“Estamos hablando de casi 13,000 personas que hoy o mañana pierden su puesto de trabajo, eso es lo critico de la situación”, apuntó.

De su lado, la oficial de Política Económica, Yeny Antúnez, consideró necesario fortalecer la seguridad jurídica, crear un clima de inversión competitivo

Asimismo, pidió reducir el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 15 al 12%, para mejorar el consumo y generar una dinámica económica más competitiva.

Sugirió establecer fondos de apoyo o subsidios dirigidos a empresas que están en la informalidad y la simplificación administrativa.

“Es necesario que a las empresas que tienen pagos atrasados se les pueda dar una amnistía tanto en el Seguro Social como en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP)», subrayó.

Finalmente, dijo que es fundamental que se puedan establecer los planes de arbitrio para que los inversionistas sepan qué necesitan para invertir en un municipio.

Deja tu comentario