Cohep reporta una disminución de cerca de $94 millones en Inversión Extranjera Directa

Cohep reporta una disminución de cerca de $94 millones en Inversión Extranjera Directa

 

TEGUCIGALPA. El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, manifestó que se observa una disminución neta de Inversión Extranjera Directa, en el país.

En el segundo trimestre del año, el flujo neto oscila en los 400 millones de dólares y la mayor parte corresponde a reinversiones de utilidad.

“En 2023 se ha observado una disminución de cerca de 94 millones de dólares, el total de la Inversión Extranjera Directa, en el país”, especificó García.

Comentó que los inversionistas nacionales también están prefiriendo invertir en países extranjeros que invertir en la propia economía hondureña, dejando como resultado desempleo.

“Además, en todo esto, hay que ver que la Inversión Extranjera ha disminuido en gran parte por los mensajes del Gobierno contra la empresa privada que han sido como si estos fueran organizaciones criminales o que participan en actividades ilegales”, cuestionó el experto.

TECNOLOGÍA

El especialista en economía, dijo que Guatemala, Costa Rica y El Salvador son países que están apuntando a la tecnología, a la profundización de su sistema financiero y están haciendo inversiones para ser atractivos al capital extranjero.

“Honduras todavía no ha tomado una postura concreta sobre cómo desarrollar su economía y a qué tendencia del mercado internacional se va a adherir”, comentó.

Señaló que “si vemos la cuenta de otros capitales y participación de capitales que se refieren a las inversiones nuevas, vemos que esto es negativo”.

Deja tu comentario