Colectivos de Libre agreden a congresistas de la oposición en el Congreso Nacional

Colectivos de Libre agreden a congresistas de la oposición en el Congreso Nacional

TEGUCIGALPA. En un campo de batalla se convirtió el Congreso Nacional (CN) ayer en horas de la noche, cuando los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpieron en el hemiciclo y arremetieron contra los diputados del Partido Nacional (PN) que se encontraban en los bajos de esas instalaciones, intentando ingresar al inmueble de ese Poder del Estado.

En vídeos difundidos por diversas redes sociales y medios de comunicación, se observa cómo militantes de los colectivos de Libre les gritan y les lanzan líquido de refresco al diputado presidente de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano; mientras que el diputado Antonio Rivera Callejas, también en medio de la trifulca terminó siendo agredido y con la cabeza herida, por lo que fue llevado junto a otros lesionados a un centro asistencial.

“Es alarmante y repudiable que se esté planeando utilizar la violencia contra nuestros diputados. La violencia nunca debe ser la respuesta en un sistema democrático. Exigimos que las autoridades tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de nuestros representantes y salvaguardar la integridad del proceso político. Este tipo de acciones amenazantes y antidemocráticas solo socavan la confianza en nuestras instituciones y debilitan los cimientos de nuestra sociedad. No podemos permitir que la violencia sea utilizada como una herramienta política. Es hora de unirnos y defender los principios fundamentales de la democracia y el respeto por los derechos humanos. #NoALaViolenciaPolítica #DemocraciaEnPeligro”, postearon los representantes del Partido Nacional en la red social oficial de esa institución política.

Lo anterior se generó luego que trascendiera que el diputado Luis Redondo, guardias de seguridad y elementos de la Policía Nacional mantenían «secuestrado» a un grupo de diputados de las bancadas del Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), en el interior del Congreso Nacional.

De acuerdo con los parlamentarios habían acudido al hemiciclo para reunirse entre bancadas, para asistir a una reunión ordinaria de la Cámara Legislativa, algo que supuestamente Redondo y el resto de directivos han impedido celebrar.
Sin embargo, policías les negaron el acceso, pese a ello, congresistas del Partido Nacional, entre ellos Tomás Zambrano, denunciaron que intentaban ingresar a las instalaciones del CN, en medio de la copiosa lluvia en las afuera del hemiciclo, porque Redondo lo que hacía “es un circo y son unos incapaces radicales estos de Libre”, expresaron.

«Estos colectivos violentos, que los mismos ministros de Libre han convocado que nos vengan a agredir, es una dictadura, esto es lamentable, nunca antes visto y realmente denunciamos a la presidenta (Xiomara Castro), porque es la responsable de estos actos de violencia, y casi han ordenado que maten a la oposición política. Aquí nos quieren matar. Aquí estamos de frente y para dónde nos vamos a hacer”, dijo visiblemente conmocionando Zambrano.

CONGRESO 23

De su lado, la diputada del PSH, Maribel Espinoza, manifestó que “al pueblo hondureño le informo que Luis Redondo, la seguridad del CN y la Policía Nacional, tienen a la bancada del PL y del PSH, partidos de oposición, secuestrados dentro de CN como una treta para impedirnos que celebremos sesiones. Hago una denuncia pública para que el fiscal general mande fiscales inmediatamente al Congreso Nacional para que nos liberen. Estamos entrando al Estado policía”.

CONGRESO 123

Y, es que luego de 60 días de parálisis legislativa, que justamente ayer 31 de octubre terminó el período ordinario de sesiones, según la Constitución de la República y la Ley Orgánica del CN, la oposición exigía convocar a una sesión en este Poder del Estado. En ese sentido, el diputado Redondo, emitió una orden donde se prohíbe golpes y patadas (puntapiés), a miembros de los partidos de oposición que intentaban abrir las puertas del CN

DECRETO
Tras los violentos hechos, la vicepresidenta del CN, Fátima Mena y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) junto a la vicepresidenta Iroshka Elvir, que es del mismo partido, presidieron una sesión, que contó con la participación de más de 65 diputados de los Partidos Nacional, Liberal y PSH.

Fue justo en las afueras y bajos del Congreso Nacional que las vicepresidentas fungiendo una como secretaria, dijeron que “hoy hemos luchado por la democracia del país, y quedará escrito en la historia de los libros que hay personas aquí que quieren impedir la democracia en Honduras. Nos hemos visto obligados a convocar a una sesión extraordinarios dados los hechos de agresión verbal y física”.

En ese sentido, la moción trató sobre la ampliación del período de sesiones.
La vicepresidenta del CN, Fátima Mena indicó que mocionaba para que los diputados autoricen a la presidenta en funciones, Iroshka Elvir, a la secretaría en funciones Suyapa Figueroa y al diputado Mauricio Villeda para que firmen el Decreto donde se autorice el Decreto de prórroga de la sesión conforme al artículo 189, 190 y 191 de la Constitución de la República, que habilita el período de sesiones desde el 1 de noviembre del año 2023 hasta el 24 de enero del año 2024.

Con la dispensa de dos debates, y discutidos solo en un tercer debate, ante el inminente riesgo que los “padres de la patria” tenían, al sesionar en las afueras del hemiciclo, 72 congresistas votaron a favor, de los cuales 67 eran diputados propietarios y 5 suplentes.
Elvir, quien junto a sus homólogos culminaron la sesión cantando al unísono el Himno Nacional de Honduras.

COMODIDAD
Tras el disturbio en las afueras del CN, en el interior del hemiciclo legislativo y en la comodidad del Salón de Retratos, el diputado Redondo y su junta directiva se reunió para designar e instalar a los nueve integrantes de la Comisión Permanente, autoencabezada por el mismo, y como propietarios que entran en funciones para el receso legislativo, el cual inicia este miércoles 1 de noviembre hasta el 24 de enero de 2024, pues el desarrollo de sesiones ordinarias terminaba ayer 31 de octubre.

Nombrar la Comisión Permanente es un requisito contemplado en el artículo 207 de la Constitución de la República, para poder celebrar sesiones extraordinarias, tal como convocó Redondo para hoy miércoles a los nueve miembros propietarios y suplentes para sesionar.

El diputado Redondo dijo que en el hemiciclo, las sesiones no se verán interrumpidas por el receso legislativo establecido desde la instalación de la Segunda Legislatura.
MIEMBROS PROPIETARIOS
1. Luis Rolando Redondo Guifarro – Presidente.
2. Carlos Armando Zelaya Rosales – Primer Secretario.
3. Hugo Rolando Noé Pino – Vicepresidente.
4. Luz Angélica Smith Mejía – Miembro.
5. Silvia Bessy Ayala Figueroa – Miembro.
6. Edgardo Antonio Casaña Mejía – Miembro.
7. Kritza Jerlin Pérez Gallegos – Miembro.
8. Rasel Antonio Tomé Flores – Miembro.
9. Josué Fabricio Carbajal Sandoval – Miembro.
MIEMBROS SUPLENTES
1.Scherly Melissa Arriaga Gómez.
2.Juan Alberto Barahona.
3.Linda Frances Donaire Portillo.
4.Isis Carolina Cuéllar Erazo.
5.Fátima Patricia Mena Baide.
6.Jose Rosario Tejeda Tejeda.
7.Carlos Alexis Raudales Maradiaga.
8.Iroshka Lindaly Elvir Flores.
9.Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez.

Redondo, durante su intervención, aseguró que no están impidiendo el desarrollo de sesiones ordinarias y denunció públicamente las presuntas pretensiones de golpes de Estado por parte de la oposición. “Desde la fecha 11 de febrero se está ejecutando un plan para dar golpe de Estado a la junta directiva”, al tiempo que dijo estar a la espera de los respectivos “requerimientos fiscales”.

Asimismo rechazó las acusaciones de disolución en el hemiciclo y atribuyó las medidas de presión de “grupos políticos y económicos acusados y procesados”, haciendo alusión al expresidente Juan Orlando Hernández.

Sobre la autoconvocatoria realizada por la oposición, la calificó como “ilegal” y al “margen de la Constitución”, sin referirse a los actos violentos sufridos por algunos diputados contrarios.

CONGRESO 4

REACCIONES
Tras el penoso hecho, las reacciones de diversos sectores no se hicieron esperar como es el caso de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien aseguró ver con preocupación lo sucedido en el CN, al postear en su red social oficial de X, “Observamos con preocupación la violencia que ha surgido en el Congreso Nacional. Confiamos en que los partidos políticos puedan reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todos. Es fundamental buscar consensos y fomentar el diálogo para afrontar los desafíos urgentes del país. Como hemos dicho antes, es vital que Honduras elija el fiscal general y adjunto conforme a la ley, con 86 votos requeridos. #PazYDiálogo”.

De igual manera, en la cuenta oficial del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de X se publicó , “El CNA condena y repudia los hechos en contra de las y los diputados en el «Congreso del pueblo», que hoy fueron víctimas de violencia política y física, a vista y paciencia de los que dirigen ilegalmente este poder del Estado, cuna de la democracia en Honduras. Instamos a las autoridades competentes a investigar y deducir responsabilidad en contra de las personas que impiden el desarrollo de una sesión legislativa, tal como lo establece el artículo 193 de la Constitución de la República. Los actos bochornosos de hoy (ayer) martes 31 de octubre en las instalaciones del hemiciclo, solo demuestra la frágil y casi nula capacidad de cumplir con su finalidad constitucional por parte de la junta directiva viciada. Es reprochable que un Poder Legislativo capturado por los intereses de una clase política que, respondiendo a los intereses de un pequeño grupo, consuma acciones en quebrantamiento de los principios democráticos, atentando contra su propio funcionamiento. ¡El Congreso Nacional no le pertenece a un partido político!».

Los representantes de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras, también a través de sus redes sociales (ONU Honduras) emitieron un comunicado, expresando su preocupación. “Expresamos nuestra preocupación ante la situación actual en el Congreso Nacional, llamamos a las partes a mantener un diálogo respetuoso, en paz y acorde al Estado de Derecho en el país. Los valores de libertad y respeto por los DDHH son elementos esenciales de la democracia”.

Deja tu comentario