Programa de Restauración llevó a cabo monitoreos en arrecifes de dos islas
En ese sentido, fueron sometidas a la revisión la de Roatán y la de Guanaja, en Islas de la Bahía.

Programa de Restauración llevó a cabo monitoreos en arrecifes de dos islas  En ese sentido, fueron sometidas a la revisión la de Roatán y la de Guanaja, en Islas de la Bahía.

REDACCIÓN. El Programa de Restauración de Arrecifes de Coral de Roatán Marine Park (RMP), llevó a cabo un monitoreo del desove de los corales en las islas de Roatán y Guanaja, en el departamento de Islas de la Bahía, en agosto y septiembre del año en curso.

En ese sentido, el monitoreo se desarrolló durante las lunas llenas de ambos meses, con el propósito de confirmar la presencia de especies adicionales para el calendario de la predicción del desove 2023.

En el municipio de Roatán, la observación se desarrolló con el apoyo y colaboración del Centro de Buceo West Bay Divers, donde se monitoreó las especies de coral cerebro de Broad Valleys (Colpophyllia natans) y coral cerebro simétrico (Pseudiploria strigosa).

Por su parte, en Guanaja, la revisión se llevó a cabo de manera independiente, ya que en ese término municipal se monitoreó las especies de coral cuerno de alce (Acropora palmata) y coral cerebro de aguas profundas (Acropora cervicornis).

Según informaron, en las dos lunas llenas de agosto, no se observaron eventos de desove de coral cuerno de alce en Roatán ni Guanaja, por lo que se presume que las elevadas temperaturas del océano podrían haber interrumpido el comportamiento de desove habitual del coral.

Sin embargo, durante la primera luna llena de septiembre, se observó un desove exitoso de coral cerebro de aguas profundas en Guanaja.

Posteriormente, durante la segunda luna llena, se observó el desove de coral cerebro de aguas profundas en el vivero del Programa de Restauración de Arrecifes de Coral de Roatán Marine Park en Roatán.

Bajo esa premisa, ese logro le permitió al RMP incluir esta especie en su calendario de predicción de desove.

Deja tu comentario