Colegio Hondureño de Economistas propone diálogo constructivo ante la problemática fiscal

Colegio Hondureño de Economistas propone diálogo constructivo ante la problemática fiscal

El Capítulo Noroccidental, propuso cinco importantes puntos para solventar la situación por la que está atravesando el país.

SAN PEDRO SULA. El Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Capítulo Noroccidental, emitió un comunicado donde da a conocer que la problemática fiscal es cada vez más compleja en sus manifestaciones y en sus orígenes.

Entre tanto, manifestó estar convencido de la necesidad de emprender esfuerzos profundos, consistentes en el tiempo y consensuados para enfrentar las causas que han conducido a los graves problemas fiscales que arrastra la nación.

En ese sentido, propone cinco importantes puntos para buscarle una solución, entre estos, el inicio de un amplio proceso de discusión propositiva, donde el diálogo constructivo deberá ser convocado por el Gobierno de la República.

Asimismo, este diálogo deberá ser coordinado y ejecutado por una entidad independiente y entendida de la problemática nacional que llevará el proceso en todas sus fases hasta la redacción y firma por parte de las partes del Acuerdo Nacional sobre Política Fiscal.

«Este acuerdo debe culminar con un compromiso por parte de todos los integrantes sobre principios básicos en la formulación, ejecución y monitoreo del presupuesto; en objetivos ineludibles en los que debe enfocarse la Política Fiscal en los años próximos”.

Además, al compromiso que lleguen las partes, incluido el Gobierno, deberá traducirse en acciones concretas en el siguiente Presupuesto General de la República.

Y, por último, propone que la temática abordada debe ser alrededor de los problemas claves y deberá enfocarse en temas como límites al endeudamiento público interno como externo; control y monitoreo en uso de los recursos prestados, control sustancial en el gasto corriente ejecutado en los procesos de compras de bienes y servicios, así como de las licitaciones para proyectos de inversión pública; control en la contratación de personal y en la estructura de salarios, límites a la discrecionalidad en el gasto por parte de los altos funcionarios, mejoramiento de la red de protección social y la mejora de la cobertura y calidad de los servicios públicos y revisión de los términos bajo los cuales se rigen las alianzas público-privadas, entre otras.

ADEMÁS: El CHE, Capítulo Noroccidental, también manifestó que “esperamos que este llamado contribuya al proceso de discusión para iniciar políticas públicas de sustento nacional, alejadas de las consideraciones sectarias que tanto daño han hecho al país”.