Comisión Especial del Congreso Nacional pide Juicio Político para Rolando Argueta y Oscar Chinchilla

Comisión Especial del Congreso Nacional pide Juicio Político para Rolando Argueta y Oscar Chinchilla

TEGUCIGALPA. En medio de pitos, gritos y silbidos, por parte de diputados del Partido Nacional, la Comisión Especial del Congreso Nacional que investiga a los operadores de justicia, leyó un informe e exigió la noche de ayer, que se realice un juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez y el Fiscal General, Oscar Chinchilla.

La Comisión, conformada por los diputados, Ramón Barrios, Jari Dixon y Silvia Ayala, presentaron un informe de la investigación realizada en que piden al CN una interpelación a los servidores públicos antes mencionados, por la supuesta confabulación con la administración anterior. El encargado de leer el informe fue, Ramón Barrios, parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre).

De igual manera, la Comisión pidió que se requiera a Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ya que se presume actuó de forma parcializada en la función de su cargo privilegiando al exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

Entre las conclusiones de la comisión, también se revelaron algunos documentos de personas con órdenes de capturas pendientes, así como archivos relacionados con las extradiciones y que fueron sacados del lugar para evitar que fueran encontrados.

En ese sentido, el diputado de Libre y miembro de la Comisión, Netzer Edu Mejía, le dijo este día a HRN que, “logramos encontrar algunos hallazgos, uno de ellos es que las fuerzas investigativas no tenían congruencias en la forma de investigar y cada quien lo hacía a su manera. La otra fue que la fiscalía no realizo el trabajo que debía hacer en la investigación de los expedientes de los extraditables, especialmente en el caso de JOH, quien no tenía ni una infracción de tránsito” argumentó.

Además, aseveró que en la campaña política del 2013 y 2017 se pagó a personas del extinto Tribunal Supremo Electoral y a miembros de mesas receptoras de votos, con dinero del narcotráfico, esto para adulterar los resultados. Asimismo, que la embajada americana tenía conocimiento de esto y no actuó.

En el debate algunos diputados se mostraron en contra de hacer un Juicio Político, uno de ellos fue el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, el que se pronunció en contra de la petición y encaró a la junta directiva del CN, aduciendo que son ilegales, porque no fueron elegidos de forma transparente.  Además, recordó que se requieren 86 votos para la destitución de los altos funcionarios y su bancada no votará.

Zambrano, dijo estar asustado por la recomendación de la Comisión Especial en relación a la Ley de Extradiciones y aseguró que esto es debido a que les está llegando el agua a la puerta de su casa.

Otro nacionalista que pidió la palabra para pronunciarse fue, Antonio Rivera Callejas, este denunció lo siguiente: “es persecución política por donde lo quieran ver y no contaran con los votos requeridos para este juicio político”.

Por su lado, el congresista del Partido Liberal (PL), Mario Segura, cuestionó que mientras ellos debaten sobre realizar juicio político al titular del Poder Judicial y al fiscal del MP, los hijos de algunos diputados están consumiendo droga.

Finamente, para la realización de un juicio político en Honduras, se necesita la mayoría calificada en el CN, es decir, 86 de los 128 votos de los parlamentarios hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *