Con 200 salarios mínimos serán multados quienes nieguen información a la UFERCO

Con 200 salarios mínimos serán multados quienes nieguen información a la UFERCO

SAN PEDRO SULAS. De acuerdo a la nueva ley que establece la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), las personas que nieguen información a este ente fiscalizador, obstaculizando su gestión de investigación serán multados con al menos 200 salarios mínimos.

Cabe mencionar, que el Palacio Legislativo, aprobó un decreto que le brinda autonomía a la UFERCO para abrir líneas de investigación sin permisos ni intermediarios, no obstante, estudiosos del derecho han dicho que esa autonomía únicamente le pertenece al Ministerio Público (MP).

El decreto establece que esta libertad brindada a la UFERCO, será temporal y se termina cuando se nombren las nuevas autoridades del MP en las próximas elecciones, aún así, los analistas consideran que es un atropello al Estado de Derecho de Honduras, ya que es una reforma constitucional.

Ante la reforma aprobada por el Congreso Nacional (CN), dejarían sin valor y efecto el artículo número ocho de la Ley del MP, la cual establece que los funcionarios del Ministerio Público actuarán siempre por delegación y bajo la dependencia del Fiscal General de la República.

Por lo tanto, el artículo número uno de la nueva ley establece que la UFERCO podrá ejercer la acción pública de oficio en los casos de corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad.

Sin embargo, La Constitución de la República en decreto en el artículo 232 establece que el Ministerio Público es el organismo profesional especializado, responsable de la representación, defensa y protección de los intereses de la sociedad, independiente funcionalmente de los Poderes del Estado y libre de toda injerencia político o sectaria.

No obstante, lo aprobado por los parlamentarios, contiene siete artículos en los cuales da plena independencia a la unidad para poder realizar investigaciones y emitir requerimientos fiscales a entes públicos y privados.

Con la reforma a ley, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, gozará de un aumento de hasta un 10% en los recursos financieros mensuales, los cuales deberán ser ejecutados para capacitación, compra de equipo o cualquier otra necesidad que se presente al momento del desempeño de sus funciones, según su artículo número cinco.

El pasado miércoles diputados en su mayoría del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), y del Partido Salvador de Honduras (PSH), en horas de la madrugada aprobaron este decreto que le da libertad e independencia a la UFERCO, y fue mocionada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo con el objetivo de dotar a la capacidad, administrativa, técnica y funcional a fin de conferirle un estatus especial de forma que logre avances significativos en el desmontaje de estructuras criminales en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *