Con armas de guerra capturan a 6 integrantes de la Pandilla 18
La Dipampco abrirá nuevas líneas de investigación sobre los requeridos para verificar en que otros delitos tienen participación,

Con armas de guerra capturan a 6 integrantes de la Pandilla 18  La Dipampco abrirá nuevas líneas de investigación sobre los requeridos para verificar en que otros delitos tienen participación,

CORTÉS. Mediante dos operaciones en este departamento, la Policía Nacional a través de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), logró el arresto de cuatro supuestos cabecillas de la Pandilla 18 en el municipio de La Lima y otros dos en la colonia Calpules, de San Pedro Sula.

La primera operación se desarrolló en la colonia Tela, de la ciudad de La Lima, por un equipo de Dipampco, en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol y la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (DNII).

Uno de los arrestados fue identificado con el alias de “El Yiligan» o «La Gran Bestia”, quien tiene aproximadamente 8 años de pertenecer a dicha estructura, con el rango de “homie”, cabecilla de sector, encargado de movilizar droga, municiones; además, llevaba los programas de extorsión que realizan en El Progreso, Yoro y sectores aledaños. Este cuenta con antecedentes penales desde el 21 de noviembre de 2018, cuando cayó preso en la aldea Las Minas, de El Progreso Yoro, por los delitos de atentado, asociación Ilícita, posesión de drogas y portación Ilegal de armas.

El segundo detenido es alias “Ganster Killer Clcs”, quien tiene aproximadamente 3 años de pertenecer a dicha estructura con el rango de “homie”, encargado de recoger dinero producto del cobro de extorsión y entregar aparatos telefónicos a negocios del sector. El tercer arrestado es alias “El Espanto”, quien desde hace 7 años pertenece a la pandilla con el rango de “homie” y era el encargado de programas de extorsión y sicariato; asimismo, cuenta con antecedentes delictivos del 2016 y 2018 por varios delitos. Tenía pendiente una orden de captura emitida el12 de mayo de 2018, por el Juzgado de Letras Seccional de El Progreso, Yoro, por los delitos de asesinato, asociación ilícita y tentativa de asesinato

El cuarto capturado es alias “El Memo”, encargado de movilizar armas, drogas y se encargaba de recoger dinero producto de extorsión y, había sido detenido en noviembre de 2018 por atentado, asociación Ilícita, posesión de drogas y portación ilegal de armas.

A estos se les requisó un arma de uso prohibido (subametralladora) con varios proyectiles y dos armas de uso permitido. Estas armas están siendo periciadas para determinar si han sido utilizadas en hechos violentos en el Valle de Sula. Igualmente, se les decomisó droga lista para su venta y distribución, varios teléfonos celulares y tres mochilas.

DOS PRESUNTOS SICARIOS

La segunda operación se llevó a cabo por funcionarios de la Unidad Metropolitana Número Siete (Umep-7), donde capturaron a otros dos miembros la Pandilla 18, en posesión de armas de fuego de uso ilegal, varias municiones y droga.

Las autoridades recibieron información sobre las actividades ilícitas de este Grupo Delictivo Organizado (GDO), en la colonia Calpules de San Pedro Sula, donde lograron la detención de dos hombres. El primero, de 28 años, conocido en el mundo criminal con el alias de “El Negro” el cual tiene el rango de “homie” y, es quien se encargaba de movilizar la droga, y realizar actividades de extorsión en diferentes negocios de la colonia Calpules y sectores aledaños.

Mientras que el segundo tiene, 26 años y es conocido con el alias de “El Chino”, quien es un presunto gatillero de la 18, siendo supuestamente el encargado de entregar teléfonos a negocios del sector, para luego recoger dinero producto del cobro de extorsión.

Durante la operación les decomisaron una subametralladora UZI, un fusil AK-47 calibre 7.62, tres cargadores metálicos, 50 proyectiles para fusil AK-47 calibre 7.62, 51 bolsas trasparentes conteniendo en su interior polvo blanco (supuesta cocaína). Además de tres teléfonos celulares, un radio Walkie-Talke, una bomba lacrimógena trifásica, una mochila color gris y un chaleco antibalas.

Ambos fueron remitidos a otras instancia por los delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de munición de uso prohibido y asociación para delinquir.

Deja tu comentario