Con éxito se desarrolló el Primer Foro Urbano Centroamérica y República Dominicana
Cabe destacar que, la importante actividad tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, que hoy celebró 93 años de fundación.

Con éxito se desarrolló el Primer Foro Urbano Centroamérica y República Dominicana  Cabe destacar que, la importante actividad tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, que hoy celebró 93 años de fundación.

SAN PEDRO SULA. Como parte de la agenda de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), ejercida por el Gobierno de la mandataria, Xiomara Castro, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se desarrolló el Primer Foro Urbano Centroamérica y República Dominicana 2024 (Fursica).

Durante la inauguración, el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), Tomás Vaquero, en representación de Castro, aseguró que Centroamérica es la región con más rápida urbanización en el mundo, después de África.

Agregó que el 78 % del Producto Interno Bruto (PIB), regional se concentra en las ciudades y que el 29 % de los ciudadanos viven en asentamientos informales.

De igual manera, destacó que la Zona Metropolitana del Valle de Sula es comprendida por los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara y que esta región representa el 63 % del PIB.

Además, sostuvo que “la Zona Metropolitana del Valle de Sula desarrolla actividad industrial, agroindustrial, logística, comercio y turismo; un territorio muy productivo, pero altamente vulnerable a las inundaciones, pues cerca del 70 % de su población está expuesta a este fenómeno”.

En el Foro también se dio a conocer que, en los 50 años anteriores la población pasó de un de 25 a un 60 %, por lo que Honduras es el segundo país de Centroamérica con mayor crecimiento urbano, después de Guatemala.

ANIVERSARIO DE LA CCIC

Por otro lado, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), este viernes celebró sus 93 años al servicio de la población hondureña, en especial a la de la zona norte del país.

El presidente de la CCIC, Karim Qubain, manifestó que “este mes de mayo celebramos el 93 aniversario de nuestra amada Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, es una oportunidad para reflexionar sobre un año más de trabajo arduo, de perseverancia, de estar al lado de nuestros afiliados en cada desafío y logro. La CCIC es el hogar de los emprendedores, la casa de todos los empresarios del norte de nuestro país. Aunque nuestra historia oficial inició hace 93 años, la ‘semilla’ de nuestra labor se plantó hace 108 años”.

Agregó que “reafirmamos nuestro compromiso no solo con aquellos que nos presidieron, sino también con cada uno de ustedes, nuestros afiliados y, sobre todo, con Honduras, seguiremos trabajando incansablemente”.

Deja tu comentario