Con graves problemas de infraestructura dará inicio en año lectivo 2023

Con graves problemas de infraestructura dará inicio en año lectivo 2023

Escuelas con infraestructura inservible, donde el techo de las aulas está por desplomarse, servicios sanitarios que podrían ser un atentado para la salud de los estudiantes son, entre otras, las carencias con las que retornaran alumnos y maestros de diferentes zonas del país.

Esta realidad no es desconocida para ninguno de los funcionarios del sistema educativo y a pesar de los esfuerzos que se están haciendo por parte de las autoridades del Gobierno central, el dinero no alcanza para revertir los graves daños que tienen los centros de enseñanza.

El Congreso Nacional (CN) aprobó el 12 de este mes una partida presupuestaria de 38 mil 109 millones 509 mil 221 lempiras para la Secretaría de Educación, pero la mayoría será destinada al gasto administrativo y pago de salarios. 

“El presupuesto nunca va a ser suficiente, ahora lo importante es utilizar apropiadamente los recursos. Además, se debe de tener una estrategia sustentable que permita estar reparando los daños que se generan en las instituciones educativas año con año” manifestó el exdirigente magisterial Ruy Díaz.

El docente recordó que solo en el sector norte, son muchísimos los centros que se encuentran en condiciones críticas, debido a más de una década de olvido.

“Todavía no se ha podido atender todas las necesidades de este sector que fue realmente afectado; son 12 años de rezago en el que no se construyó ni un centro escolar y tampoco se invirtió en la reconstrucción de los más dignificados; lo que se pudo hacer fue con recursos de madres y padres de familia para hacer funcionales algunos de los espacios educativos”, explicó el dirigente magisterial.

Ante esta situación, el director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, detalló que la institución tiene como meta reparar 1,200 centros educativos cada año, y estimó como meta poder llegar a 7 mil a 8 mil planteles educativos en los próximos tres años.

Y aunque esto representa una esperanza para estudiantes y maestros que están a pocos días de iniciar clases, la situación a la que se enfrentaran es realmente preocupante. 
TOTAL ABANDONO
Tal es el caso de la Escuela Presentación Centeno, ubicada en la colonia Flor del Valle, de San Pedro Sula, que refleja un total abandono; con sus paredes y techo colapsado, baños en condiciones deplorables y el patio cubierto por gran cantidad de maleza. 

En similares condiciones está la Escuela Rafael Pineda Ponce, de la colonia Cerrito Lindo, donde con fondos de los padres y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se pudo arreglar los baños. 

El muro se lo llevaron en el mes de noviembre de 2020, los huracanes Eta e Iota  y hasta la fecha no ha existido intervención que evite que ingrese ganado y antisociales a la zona.

Como estos, son muchos los centros educativos que representan un riesgo para la vida de alumnos y maestros en en ámbito nacional.

“Siempre hemos colocado el Valle de Sula como una prioridad para educación, porque hay lugares donde no quedó ni un centro educativos en buenas condiciones”, expresó por su lado, el dirigente magisterial, Joel Navarrete.

Aseguró que se ha planteado que se debe hacer una alianza con otros sectores para agilizar la reparación de los centros de enseñanza.

Deja tu comentario