«Congelan» precio de la harina de maíz hasta diciembre

«Congelan» precio de la harina de maíz hasta diciembre

TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, dio a conocer que se firmó un convenio con los productores nacionales para fijar a 520 lempiras el quintal de maíz.

Cerrato explicó que tendrán que comparar 1.6 millones de quintales de maíz para abastecer la necesidad de los consumidores.

“Esto va a poder suplir la demanda nacional, porque hay un mecanismo de importación que nosotros garantizamos en esta Secretaría”, expresó.

Aunque los campesinos han denunciado en reiteradas ocasiones que los precios de los insumos han ido en constante incremento, el funcionario consideró necesario que durante el año se mantenga «congelado» el precio en el mercado.

En este sentido, sugirió que se mantenga el precio de la harina de maíz por tiempo indefinido, hasta que se vuelvan a sentar y puedan revisar los costos de producción, garantizando un comercio justo.

“Señores como molinos harineros, dejemos establecido el precio, no hasta diciembre, quisiera yo que sea por el resto de los próximos años”, comentó Cerrato.

Sostuvo que la Ley prohíbe a las empresas que se pongan de acuerdo para vender en el mismo precio o que se repartan el territorio del país para la distribución.

“Estamos en una nueva etapa en esta Secretaría y un pilar fundamental es la protección al consumidor, buscando los acuerdos consensuados en los sectores productivos del país”, finalizó.

Es importante destacar que, el precio de la tortilla deberá mantenerse hasta el mes de diciembre de este año.

Deja tu comentario