Congreso Nacional busca establecer límites de velocidad más estrictos

Congreso Nacional busca establecer límites de velocidad más estrictos

TEGUCIGALPA. Con el objetivo de desarrollar estrategias de prevención y fomentar políticas públicas en seguridad vial, el Congreso Nacional, aprobó en primer debate reformas a la Ley de Tránsito para regular la velocidad en las carreteras de Honduras.

Esas modificaciones están diseñadas para reducir el número de muertes y lesiones ocasionadas por accidentes de tránsito en el país.

Las reformas entrarán en vigor una vez se publiquen en el Diario Oficial «La Gaceta» y establecerán límites de velocidad más estrictos para distintos tipos de vías.

CAMBIOS CLAVE EN LA LEY DE TRÁNSITO

Entre los cambios más destacados se encuentran las modificaciones a los artículos 68 y 98 del Decreto Legislativo No. 205-2005, que contiene la actual Ley de Tránsito. Con la entrada en vigor de estas reformas, el artículo 68 estipulará que: “Los conductores de vehículos que circulen por las vías públicas deben actuar con prudencia, de manera que, en caso de una emergencia, puedan realizar las maniobras necesarias para evitar un accidente, respetando las velocidades máximas permitidas”.

NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Los conductores deberán acatar los siguientes límites de velocidad, que varían según la zona:

80 km/h en carreteras primarias.

60 km/h en anillos periféricos.

40 km/h en bulevares.

30 km/h en zonas metropolitanas.

30 km/h en calles y avenidas.

25 km/h en zonas educativas y hospitalarias.

20 km/h en zonas residenciales.

Estas medidas buscan frenar el creciente número de accidentes, muchos de los cuales están relacionados con el exceso de velocidad, una de las principales causas de muertes en las carreteras del país.

SANCIONES Y APLICACIÓN DE LA LEY

El artículo 98, que también ha sido reformado, establecerá que exceder los límites de velocidad se considerará una infracción grave. Los conductores que no respeten estas normas enfrentarán sanciones más severas.

Para garantizar la correcta implementación de estas disposiciones, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), definirá las áreas de circulación donde se aplicarán los nuevos límites a través de un acto administrativo.

Estas reformas representan un avance importante en la búsqueda de reducir los accidentes viales en Honduras y mejorar la seguridad, especialmente en zonas de alto tránsito de peatones, como áreas residenciales, educativas y hospitalarias.

El Congreso Nacional espera que estas acciones contribuyan a salvar vidas y fomentar una conducción más responsable en todo el país.

CIFRAS ALARMANTES

En 2024, las estadísticas son preocupantes, con más de 2,100 muertes registradas hasta octubre, superando el trágico récord del año anterior.

Según el Boletín N° 69 del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 2023 cerró con 2,007 fallecidos, marcando la tasa de mortalidad más alta en dos décadas.

Un aspecto alarmante es que más del 70% de estos accidentes son atribuibles al factor humano, ya sea por exceso de velocidad, conducción bajo el efecto del alcohol, uso del teléfono móvil o falta de atención en la carretera.