Congreso votó una resolución de condena a las violaciones de derechos humanos en Cuba

Congreso votó una resolución de condena a las violaciones de derechos humanos en Cuba

ESPAÑA. La Cámara de Diputados votó este martes una resolución de condena a las violaciones de derechos humanos en Cuba y a la esclavitud en las misiones médicas. Con 18 votos a favor y 17 en contra, el pleno dio luz verde a una presentación del Partido Popular que se resume en cinco puntos.

Condenar los abusos y violaciones de los DD. HH., poner fin inmediatamente a la política de represión, manifestar su preocupación por el incremento del número de presos políticos y exigir su liberación inmediata, condenar las condiciones laborales que promueve el régimen cubano para con sus trabajadores y cooperantes civiles en el exterior.

Asimismo, solicitar a las autoridades cubanas la facilitación del retorno a Cuba de las personas que se encuentran en el exilio y a los profesionales y ciudadanos a los que no permite regresar con sus familiares.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, dijo que el texto, en cuya redacción colaboró la Oenegé que representa, posee una “clara vocación que busca el consenso de las fuerzas políticas democráticas” del país europeo.

“Todo lo que se describe en la resolución son hechos fácticos probados, basados en legislación concreta cubana y condenas claras y públicas de las Naciones Unidas. No son valoraciones ni opiniones”, destacó.

Luego manifestó que el resultado de la votación es “un termómetro para los propios militantes y votantes socialistas sobre si el partido defiende los estándares de derechos humanos que deben ser parte de su ADN democrático o si, por el contrario, los cambios que la dirección del PSOE ha realizado en los últimos años en el partido han desembocado en un PSOE orientado hacia la imagen extremista del ya casi extinto Podemos en materia de política exterior”.

La votación en España va en sintonía con la resolución del Parlamento Europeo del 29 de febrero pasado, recordó Prisoners Defenders en un comunicado previo a la votación.

La organización enfatizó en que el texto podría calificarse como una “propuesta para el consenso” pues, en la redacción del mismo, los legisladores eliminaron cualquier calificativo que pueda afectar al Gobierno de España, y han usado el más respetable lenguaje diplomático para denominar lo que ocurre en Cuba.

Deja tu comentario